La subida del precio de la vivienda en prácticamente todos los puntos del país es una tendencia al alza que aumenta cada mes. Valencia no es una excepción. Su barrio más caro no es ni Ruzafa ni Gran Vía o Exposición, es El Pla del Remei.
Los datos, publicados por el portal Idealista sobre el precio de la vivienda en junio de 2024 en Valencia, muestran que los inmuebles en este barrio tienen un precio medio de 4.412 euros por metro cuadrado.
Estas cifras presentan grandes diferencias con el segundo barrio más caro de la ciudad, Exposición (3.792 euros por metro cuadrado), ya que lo supera en casi 700 euros. Sin embargo, también están muy por encima del precio medio de la vivienda en la ciudad, donde el metro cuadrado tiene un valor medio de 2.554 euros.
Su localización en pleno centro de la ciudad y su cercanía con el casco antiguo han comportado una revalorización de las viviendas y un elevado incremento de sus precios en el último año, con un aumento del 15,9%.
En esta zona, el portal tiene ofertadas 169 viviendas. La más cara tiene un precio de 3,5 millones de euros, lo que supone una gran diferencia con respecto a las más baratas, ofertadas por 235.000 euros y que cuentan con una única habitación.
El Pla del Remei también es uno de los principales focos de renta en la ciudad. Según datos de la Agencia Tributaria sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas por código postal en 2021, las personas que residen en esta zona cuentan con una renta bruta media de 100.317 euros.
El distrito de L'Eixample, donde este barrio está situado, es la zona de Valencia con el precio medio por vivienda más elevado con 3.764 euros por metro cuadrado. Además, los precios de Ruzafa (3.438 euros por metro cuadrado) y Gran Vía (3.715 euros por metro cuadrado) la convierten en la zona más cara de Valencia.
Junto a este distrito, tres más presentan un precio medio superior a 3.000 euros, una cantidad elevada con respecto al precio medio de la ciudad: Ciutat Vella (3.536 euros por metro cuadrado), Pla del Real (3.439 euros por metro cuadrado) y Campanar (3.009 euros por metro cuadrado).
Por otro lado, las zonas más económicas en las que adquirir una residencia son Rascanya (1.749 euros por metro cuadrado), L'Olivereta (1.760 euros por metro cuadrado) y Jesús (1.893 euros por metro cuadrado), aunque también reflejan subidas anuales en sus precios.
Máximos históricos
En muchas zonas de Valencia los precios de las viviendas han alcanzado récords históricos. El valor del metro cuadrado de los pisos de nueve de los quince distritos que comprenden la ciudad ha alcanzado sus precios máximos históricos en el mes de junio.
En toda la capital el coste de la vivienda ha incrementado. Es imposible encontrar un distrito en el que el precio no haya subido desde el año anterior.
Las zonas que más se han encarecido son las más económicas. Las zonas de Camins al Grau (2.687 euros por metro cuadrado), Patraix (2.166 euros por metro cuadrado) o Benicalap (2.080 euros por metro cuadrado) registran aumentos anuales del 25,7%, 21,1% y 19,8% respectivamente.
Al tratarse de un aumento generalizado, algunos de los distritos más cotizados por su localización también siguen esta corriente al alza. El precio del metro cuadrado en El Pla del Real, la tercera zona más cara de Valencia, aumenta en un 20,1%, mientras que en Campanar lo hace en un 15,7%.
Por barrios, las tendencias son prácticamente idénticas; solo dos se salvan de este incremento. L'Amistat en Algirós y Malilla en Quatre Carreres son los únicos que disminuyen su valor medio del metro cuadrado en un 5,5% y 2,4%, respectivamente.
Desde junio de 2023 la mayoría de barrios ha experimentado aumentos pronunciados, sobre todo, los más caros hasta entonces: el barrio de El Mercat en la zona del casco antiguo ha aumentado un 23,2%, mientras que El Calvari, en el distrito de Campanar, ha aumentado un 20,7%.
Los registros evidencian un aumento de más de 300 euros en el valor del metro cuadrado de la vivienda en Valencia con respecto a junio de 2023. Esta subida del 14,7% ya ha fijado un nuevo récord en el valor medio del metro cuadrado en 2.554 euros.
Plan Vive
Con el objetivo de solucionar el problema de la vivienda en la Comunitat Valenciana, la Generalitat presentó el pasado mes de abril el Plan Vive, un Plan de Vivienda que comprende la construcción de 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027.
En este contexto de dificultades para encontrar residencia, el grupo de edad más perjudicado son los jóvenes. El Gobierno valenciano también ha anunciado, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda a los jóvenes de entre 18 y 45 años.
Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, las medidas acogidas son "soluciones efectivas y realistas, además de que crean una política de vivienda más inclusiva y accesible para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes".