Valencia

La Confederación de Empresas de la Comunitat Valenciana (CEV) ha anunciado este martes una modificación de los estatutos internos que elimina el límite de ocho años de mandato para el presidente de la organización. Los cambios acordados, por tanto, dejan vía libre a Salvador Navarro para ser reelegido en el cargo.

El anuncio ha sido uno de los principales puntos acordados en la Asamblea General de la CEV celebrada en el CaixaForum. El propio presidente ha valorado de manera "positiva" el encuentro y los acuerdos alcanzados.

Para continuar en el cargo el próximo mandato es "necesario presentar un proyecto que la Asamblea valore positivamente para el modelo futuro", ha recordado Navarro. "Si hay proyecto y la asamblea te apoya, no hay problema en seguir", ha destacado el presidente.

Enmarcada también dentro de las decisiones internas consecuencia de la modificación de los estatutos, se ha anunciado una "mayor capacidad de autonomía y decisión de las CEV provinciales (patronal encargada de proteger a las empresas de cada provincia)".

Navarro ha destacado que es un acuerdo que surge del "trabajo conjunto de los sectores comerciales con los territorios y la Comunitat Valenciana". Esta decisión que evitará la necesidad de que la CEV autonómica "ratifique" las decisiones de las juntas provinciales y que simplemente "de cuenta de ellas"

Sobre la polémica política en torno a la reducción de la jornada laboral, Navarro ha destacado que es una situación que "deben valorar". "Nosotros no nos levantamos de la mesa de negociación, pero es imprescindible que haya un debate en cuanto a prestaciones laborales", ha afirmado.

El presidente y la secretaria general de la CEV durante la Asamblea.

Navarro ha cuestionado el impacto que puede tener la medida en las empresas. "En un país de pequeñas y medianas empresas, doce días de vacaciones pagadas y un 6,5% de aumento salarial afecta a muchos sectores", ha defendido el presidente de la CEV.

Declaraciones vinculadas a las del presidente de la CEOE Antonio Garamendi y referidas al ultimátum a las empresas de Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. "Creo que el impacto del ultimátum de la ministra se ha reducido, pediría a la política que nos dejara trabajar porque somos capaces de llegar a acuerdos", ha afirmado.

Mejor posicionamiento

En el ámbito externo, Navarro ha destacado "la falta de posicionamiento de las empresas de la Comunitat Valenciana en las instituciones del Estado" Además, ha calificado de "imprescindible" que los diputados conozcan de primera mano las empresas valencianas y la industria.

El objetivo de obtener un mejor posicionamiento en el ámbito nacional pone el foco en la capital de España. "Queremos que las empresas tengan un altavoz en los medios de comunicación, al final todos están en Madrid y necesitamos que lleguen a las instituciones", ha explicado Navarro. Además, ha reivindicado "la identidad propia de la Comunitat y su capacidad de aportar al conjunto del país".

En este sentido, también ha hecho hincapié en el sector administrativo. "Las empresas y la sociedad requieren una administración adaptada a los nuevos tiempos que sea moderna y recíproca", ha reclamado Navarro. Finalmente, también ha destacado la "transparencia del Consell para la comunicación de futuros proyectos".