Valencia

La Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Conexus, han anunciado la creación entre ambas regiones el mayor hub logístico de España. Al evento ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que Manuel Broseta, presidente de Conexus, ha agradecido su presencia.

En el encuentro organizado por la fundación Conexus, representantes de ambos Gobiernos autonómicos han presentado la estrategia público-privada que persigue el objetivo de "convertir el eje Valencia-Madrid en el principal hub de Logística, Electromovilidad, Innovación y Digitalización de España".

En el evento han participado Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el recién nombrado conseller de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. Además, la vicepresidenta Susana Camarero ha clausurado el acto, y en su intervención ha recordado que “el Gobierno de Mazón mantiene firme su compromiso”. 

Broseta ha destacado que el eje estratégico busca que las "empresas generen empleo, riqueza, oportunidades y prosperidad." Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid, Rocío Albert, ha resaltado que el objetivo es "impulsar el potencial económico y tecnológico de ambas comunidades".

En el acto se han explicado los principales puntos del acuerdo de colaboración y aspectos vinculados con la digitalización y la logística. Según Broseta, el plan consiste en "fomentar la colaboración público y privada a través de una estrategia logística a 20 años, con perspectivas a medio y largo plazo".

En cuanto al eje Madrid-Valencia, los representantes de ambos gobiernos han avalado su creación a través de los "fantásticos datos" que ambas comunidades registran. "Las dos regiones agrupan el 25,4% de la población nacional y más de una cuarta parte de las empresas del país que representan un 30% PIB español", ha destacado Albert.

Mazón junto a Nuria Montes y Rocío Albert. Luis Villanueva

Logística y digitalización

Dos de los principales ámbitos del acuerdo de colaboración residen en la logística y la digitalización. A través de mesas de diálogo junto con los consejeros de la Comunidad de Madrid, los consellers han resaltado el "crecimiento de la Comunitat Valenciana en estos aspectos".

En cuanto a la digitalización, Montes ha resaltado la necesidad de "establecer un modelo empresarial que favorezca el crecimiento y la competitividad". Además, ha recordado que es imprescindible para "retener el talento y atraer inversión internacional".

Por su parte, el "flamante" nuevo conseller Martínez, como se ha referido a él Camarero, ha destacado que "la obligación de ambas comunidades un de crear un canal que favorezca la creación de empresas y empleo y la mejora de la economía, tanto a nivel público como privado".

Como conclusión, Camarero ha recordado que "encuentros como estos son muy necesarios actualmente" y espera que la fundación Conexus organice un nuevo encuentro para avanzar en el eje Madrid-Valencia.