Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido el encargado de anunciar este miércoles la planta de Stadler en Albuixech (Valencia) "ha conseguido la fabricación, con talento y tecnología de la Comunitat Valenciana, de 504 tranvías de última generación por valor de 4.000 millones de euros".

Se trata del contrato más grande logrado por grupo Stadler en toda su historia y una de las licitaciones ferroviarias más importantes de Europa, según el comunicado conjunto remitido por la empresa y el Gobierno autonómico. La adjudicación contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos en la planta valenciana.

El proyecto se denomina VDV-Tram-Train, impulsado por un consorcio de seis operadores de transporte de Alemania y Austria. Incluye un pedido inicial de 246 convoyes Citylink, con un volumen aproximado de 1.700 millones de euros; y la opción de adquirir hasta 258 unidades adicionales que pueden tener un valor superior a los 2.300 millones más.

El Citylink es un modelo de tren 100% valenciano, diseñado y desarrollado en la planta de Albuixech, y que funciona de hecho en la conexión entre Alicante con Benidorm y Dénia a lo largo de la costa. La fábrica valenciana ha sido la encargada también de fabricar los trenes piloto para el contrato VDV.

Stadler Valencia cuenta en la actualidad con más de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos. Además de la fábrica principal en Albuixech, dispone de una nueva factoría en La Vall d’Uixó con un centenar de empleados y un nuevo centro logístico en Sagunto, desde donde centraliza todas sus operaciones logísticas.

La previsión es que, ante este imponente encargo, todavía crezcan de forma considerable su facturación y su plantilla.

Según Carlos Mazón, con este acuerdo se "garantiza la estabilidad del empleo durante los próximos 10 años", al tiempo que se amplía la formación, especialmente la FP Dual. Ello "permitirá a los valencianos estar a la vanguardia en la actividad ligada a la movilidad".

Durante su intervención, el jefe del Gobierno valenciano ha subrayado el compromiso del Consell con el tejido empresarial con medidas como "incentivos fiscales, simplificación administrativa y refuerzo de la formación". "Nos han posicionado como un territorio abonado a la productividad y la actividad económica de alta tecnología que es la antesala para tener mejores servicios sociales", ha dicho.

Plan de incentivos

De este modo, se ha referido al plan plurianual de incentivos que la Generalitat concederá a Stadler, "orientado al incremento de la capacidad de producción, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos, así como la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la Comunitat Valenciana".

El mismo contemplará medidas como la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad y mejoren la eficiencia energética en todas las etapas productivas y de inversión, además del apoyo del Gobierno valenciano para nuevas contrataciones y la formación de trabajadores.

Al respecto, Mazón ha avanzado que el Consell está trabajando en este Decreto de incentivos con un presupuesto de 45 millones de euros para los próximos 10 años que "reafirma la apuesta de Stadler por Valencia".

El jefe del Consell también ha puesto en valor el compromiso de Stadler con el "empleo de calidad y cualificado, así como con la promoción del talento de la Comunitat Valenciana y su proyección internacional".

Para el dirigente, el contrato logrado por Stalder "es una muestra de la confianza en la trayectoria, el talento y la tecnología de la Comunitat Valenciana". Ha añadido al respecto que es "un orgullo" que los mercados internacionales apuesten por "la seguridad, el confort y el talento" de unos trenes-tram "fabricados en nuestra tierra".