Sagunto

PowerCo Spain, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen que levanta su gigafactoría en Sagunto (Valencia), fabricará sus celdas de baterías también para el almacenamiento energético, no solo para los coches eléctricos.

Así lo ha confirmado este jueves Javier Rivera, CFO de la compañía. "Esperamos proveer a nuevos clientes no solo de automoción, sino también del sector energético", confirmó, preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, en una visita a las obras junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La confirmación de esta estrategia coincide con "las dudas" -así lo verbalizó Mazón- sobre la implantación del coche eléctrico a nivel global.

PowerCo, si bien siempre se mostró abierta a diversificar sus clientes, afirmaba inicialmente que las fábricas de coches del Grupo Volkswagen en Pamplona y Martorell acapararían el total de su producción de celdas de baterías.

Este jueves ha hablado también de "clientes del sector de la energía, en concreto, clientes especializados en el almacenamiento energético".

Rivera ha confirmado la hoja de ruta de PowerCo, que prevé operar en 2026 al 50% de su capacidad productiva, 20GWh, y llegar a los 40GWh, como tarde, en 2028. La ampliación para alcanzar un total de 60GWh, prevista desde el principio, sí parece menos cercana en el tiempo que lo previsto hace ahora 15 meses.

La compañía ya ha concluido los trabajos de infraestructura y se encuentra inmersa en las obras de canalización y drenaje de aguas. La fase actual de las obras tiene una duración aproximada de seis meses, que incluyen la excavación de más 14 km de grandes zanjas de hasta nueve metros de profundidad y el movimiento de hasta 70.000 metros cúbicos de tierra para la instalación de grandes tuberías de drenaje y canalización.

Fase más dinámica

Además, se están comenzando a construir los prefabricados de hormigón, fabricados en la localidad valenciana de Buñol. "Tras unos intensos meses de planificación, comenzamos una fase mucho más dinámica y activa en la obra", ha apuntado el CFO de la compañía, quien ha detallado que desde el pasado mes de mayo se trabaja en los sistemas interiores de canalización y drenaje de aguas.

"PowerCo asegurará una reutilización mucho más eficiente de las aguas grises y limpias en su parcela; reducirá los vertidos de aguas limpias a la depuradora y fomentará su reinfiltración en el terreno, además de garantizar que ante grandes inundaciones del terreno las obras podrán continuar avanzando", ha explicado Rivera.

En este sentido, ha confirmado que el proyecto de construcción de la gigafactoría "está planificado de manera secuencial, que permite ir solapando distintas fases de obra a la vez".

"Esto nos permitirá que, antes de que finalicen los trabajos de canalización, ya se puedan iniciar también las obras de cimentación y progresivamente introducir también los pilares, con el importante reto logístico, de seguridad y de coordinación que ello supone para nuestro equipo".

El responsable de la compañía ha realizado estas declaraciones durante una visita a las obras acompañado por el nuevo CEO de PowerCo Spain, Andreas Rottmann, el presidente Mazón, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Visita de Mazón a las obras. Efe / Ana Escobar

Javier Rivera ha confirmado que durante los meses de otoño se intensificarán "notablemente" los trabajos en los terrenos de la futura gigafactoría "con la finalización de las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de los primeros prefabricados de hormigón, lo que nos permitirán ver para final de año el despegue de la obra en altura de las futuras naves".

Igualmente, Rivera ha apuntado que próximamente se adjudicarán nuevas fases constructivas "como las correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte de nuestro proceso productivo".

No obstante, además de las primeras adjudicaciones de obra, la compañía también ha firmado ya la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas, que comenzará a instalarse en Sagunto a lo largo de 2025, .

Coincidirá con la contratación de los primeros operarios de planta que trabajarán directamente con la maquinaria "y que serán formados específicamente sobre nuestro proceso productivo en el Battery Campus".

"Desde el Grupo Volkswagen estamos convencidos de que el futuro es eléctrico, y por ello apostamos firmemente por capturar valor e invertir en la puesta en marcha gigafactorías como la de PowerCo en Sagunto" ha apuntado Rivera "con lo que ello implica en términos de mejora de la productividad, creación de empleo y mayor competitividad para la región". "Por ello, este proyecto no se entiende sin el apoyo de la colaboración público-privada", ha remarcado.

600 millones públicos

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado "la inversión de más de 600 millones" comprometida hasta la fecha por parte de la Administración pública a través de la Generalitat y Espais Econòmics para la puesta en marcha de la gigafactoría y el polo de movilidad de Sagunto.

El dirigente, ha explicado que esta cantidad de más de 600 millones de euros se focaliza en la puesta en marcha del Battery Campus, la estación intermodal y el eje estructural, además de la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II.

Así, ha señalado que esta inversión "se une a los 3.000 millones de euros que se afianzan por parte de PowerCo", al tiempo que ha manifestado que la inversión pública y privada "avanza con paso firme y de la mano" en la Comunitat.

Para finalizar, Rivera ha destacado la apuesta de PowerCo por la sostenibilidad: "todo ello se hará con una clara perspectiva de sostenibilidad, porque ni nuestro proyecto ni el fomento de la electromovilidad se entienden desligados de la protección y respeto por el medio ambiente".

Por ello, ha recordado que "no solo nuestra planta estará suministrada por energía 100% renovable, sino que hacemos que la sostenibilidad esté presente a lo largo de toda la cadena de valor, desde el abastecimiento responsable de materias primas hasta el reciclaje de las celdas de baterías".