Construcción de viviendas en Valencia. EP

Construcción de viviendas en Valencia. EP

Economía

Estos son los municipios valencianos en los que la Sareb construirá 1.065 viviendas de alquiler asequible

La entidad aprueba el Proyecto Viena para edificar inmuebles en ocho localidades de la Comunitat con un precio un 20% menor que el de mercado.

27 julio, 2024 13:00
Valencia

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha dado luz verde al "Proyecto Viena" que permitirá la construcción en la Comunitat Valenciana de 1.065 viviendas de alquiler asequible.

El Proyecto Viena forma parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) que, junto con otros programas del Gobierno, comprende la construcción de 184.000 inmuebles de alquiler social durante la presente legislatura.

En esta medida social, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades en las que más impacto tendrá. Es la comunidad en la que más viviendas se construirán (1.065) y es la segunda en la que más suelos se han habilitado, con diez en total repartidos en ocho municipios distintos.

Los municipios en los que se encuentran estos suelos son Bonrepòs i Mirambell, Massamagrell, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Sagunto, Alicante capital, Santa Pola y Castellón. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló en RNE el pasado miércoles que espera que las viviendas estén listas "en los próximos dos años, dos años y medio".

Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda. Sareb ha contado con la colaboración de la consultora PwC para identificar las poblaciones donde existe demanda de alquiler asequible y la selección de los suelos que conforman esta iniciativa.

El proyecto, que se llevará a cabo en diferentes fases, lanzará varios concursos para seleccionar los inversores a los que Sareb cederá el uso de los suelos. Los promotores deberán costear la construcción a cambio de obtener la explotación con importes de arrendamiento tasados y con un precio de un 20 % por debajo del de mercado durante 80 años. Al término de la concesión, los solares y los edificios revertirán en el sector público

Valor económico y social

El plan de actuación sobre la vivienda responde al objetivo de "maximizar el valor económico y social en el desarrollo de la actividad de Sareb". Además, está vinculada a la desinversión de la cartera de suelos que pretende hacer la compañía y atiende a la colaboración público-privada.

Para ello, la empresa ha realizado un "intenso análisis de sus suelos" y busca impulsar diversas estrategias que permitan la construcción de vivienda en lugares donde la oferta es insuficiente ante el crecimiento constante de la demanda de inmuebles.

La desinversión de la cartera de suelos para acelerar el repago de deuda sigue un criterio de utilidad social. Para presentar y preparar este proyecto, Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que pueden destinarse a usos sociales. 

Primera fase

Con una inversión de más de 460 millones de euros tan solo para la primera fase, el proyecto inicial incluye una selección de 50 suelos finalistas en los que se podrán edificar unas 3.770 viviendas en todo el país, según ha informado Sareb.

Los suelos están distribuidos en 39 municipios en España en zonas con una población superior a los 10.000 habitantes, situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas.

En la primera licitación del proyecto se ofertarán a los inversores siete lotes de suelos cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos.

Esta será la distribución de los suelos en función de las comunidades autónomas. Cataluña recibe el mayor número de suelos y es la segunda con más viviendas tras la Comunitat Valenciana

Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).