Valencia

La portavoz de la Generalitat Valenciana y consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, calificó este martes de "golpe de estado fiscal" el concierto económico que, según ERC, va a impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez para Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente catalán.

En declaraciones posteriores, el presidente valenciano, Carlos Mazón, insistió en la misma idea en declaraciones a los medios realizadas en Torrevieja. "La Comunitat Valenciana, ni va a estar callada, ni se puede permitir el lujo de estar callada, ante un golpe de estado fiscal, que es tanto como un golpe de estado de hecho, a la igualdad de los españoles".

Según Mazón, "el socialismo se ha convertido en un fondo buitre con sede en Barcelona". "Lo que está haciendo es que todos tengamos muchos más problemas al final de la corrida para poder financiar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales, porque de eso va la financiación", dijo.

Ruth Merino, por su parte, acusó a Sánchez de "hacer añicos todo lo conseguido en la democracia". Dijo que supone "la quiebra total de los principios de igualdad y solidaridad" y anunció, como también refrendó Mazón, una ofensiva legal por parte de la Generalitat Valenciana cuando se conozcan los detalles del acuerdo. Consistirá en un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La dirigente valenciana lamentó que "Sánchez ya rompió la Constitución al aprobar la amnistía (para los independentistas implicados en el Procés) y hoy da un paso más".

La mandataria, en una rueda de prensa específica para valorar el concierto económico que se le va a conceder a Cataluña, consideró "impresentable" que el concierto económico anunciado por ERC lleve el apellido de "solidario". "Es precisamente lo contrario", defendió, al considerar que supone que una de las comunidades ricas deje de aportar a la caja común.

Ruth Merino lamentó que el Gobierno "no haya salido todavía a confirmarlo ni a desmentirlo". Y criticó duramente "la hipocresía de la ministra María Jesús Montero, que hace apenas 15 días, en el consejo de Política Fiscal y Financiera, negó que se estuviera negociando".

"La llave de la caja"

Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, ERC y PSC han llegado a un preacuerdo para que los republicanos apoyen la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Para ello, según ERC, el Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez les ha dado "la llave de la caja" y todos los ingredientes para su reclamada "soberanía fiscal"

Según indicó este lunes Raquel Sans, portavoz de ERC, el acuerdo alcanzado con los socialistas permitirá que la Generalitat gestione, recaude e inspeccione todos los tributos que se recojan dentro de las fronteras catalanas.

El 100% de ellos. ¿La finalidad? Que Cataluña salga del Régimen Común y tenga su propio concierto económico, similar al que hoy en día tienen País Vasco y Navarra.

¿Con qué plazos? Por ahora, este detalle no ha sido revelado por los republicanos. Solo confirman que será gradual. Uno de los primeros pasos se gestará en 2026, cuando la Generalitat, a través de la futura agencia tributaria catalana, sea la que gestione la declaración de la renta de los catalanes correspondientes a 2025.

Rechazo de Compromís

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, advirtió de que su formación no dará apoyo a ninguna reforma del sistema de financiación autonómica que no resuelva de forma singular la infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana.

"Si en el Congreso se abre la posibilidad de reformar la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que dicha reforma tenga el apoyo de Compromís se tendrán que abordar las problemáticas concretas que tenemos los territorios infrafinanciados, concretamente Valencia", dijo este martes en declaraciones a los medios.