La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que menos financiación recibió en el año 2022, solo por detrás de Murcia. Así lo constata un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2022 que publicó este lunes el Ministerio de Hacienda.
En concreto, siendo la media estatal de 100, en la Comunitat Valenciana el índice de financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado fue de 91,8, mientras que el de Murcia fue de un 90,8.
Por su parte, las autonomías que superaron la media fueron La Rioja (117,5), Cantabria (117,2), Baleares (115,2), Extremadura (113,2), Canarias (109,8), Castilla y León (106,2), Aragón (104,9), Asturias (103,4), Galicia (102,5) y Cataluña (100,9).
Según Fedea, "llama la atención el fuerte avance de La Rioja y Aragón, que ganan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente, y el retroceso de Madrid (-2,1 puntos), que se queda al límite de la media con un índice de 100".
La nota elaborada por el experto Ángel de la Fuente cifra en 3.089 euros la financiación efectiva por valenciano. Esto se traduce en 276 euros por debajo de la media nacional (3.365) y 865 euros menos que los que más reciben (La Rioja con 3.954 euros por habitante).
El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común experimentó un aumento de un 14%, hasta alcanzar los 18.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Este aumento, según este informe, se debe a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales.
En cuanto a las autonomías que aportan a la caja común, el informe señala a Madrid, Cataluña y Baleares, comunidades con mayor renta peor cápita que aportaron casi 10.000 millones.
"Consolidar la desigualdad"
La reacción del Gobierno valenciano a estos datos en pleno debate por el concierto fiscal a Cataluña negociado entre el Partido Socialista y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa no se hizo esperar.
La titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, denunció que "son ya 20 años los que los habitantes de la Comunitat están a la cola del dinero que se recibe para la sanidad, para la educación y para los servicios sociales".
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, acusó al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de tratar de "engañarnos a todos diciendo que la Comunitat Valenciana ha contado y ha recibido más recursos que nunca cuando las cifras que están ahí demuestran que los valencianos seguimos siendo sistemáticamente año tras año maltratados por el sistema de financiación".
Al respecto, Merino consideró que "no es cierto que Pedro Sánchez reparta graciosamente recursos y que nos sea generoso con el dinero que estamos recibiendo últimamente, porque es el dinero de todos los valencianos, de los impuestos de todos los valencianos".
"Es más, Pedro Sánchez no solo no ha hecho nada por acabar con las injustificables e injustas diferencias en financiación sino que además ahora va a acabar para siempre con el sistema de solidaridad solamente a cambio de una investidura", añadió. Además, le acusó de "consolidar para siempre la desigualdad entre españoles".