Valencia

La subida del precio de la vivienda en prácticamente todos los puntos del país es una tendencia al alza que aumenta cada mes. Castellón de la Plana no es una excepción. La zona más cara de la ciudad no es ni el Casco Antiguo ni la Avenida del Mar, son las viviendas localizadas en el Parque Sensal

Los datos, publicados por el portal Idealista sobre el precio de la vivienda en julio de 2024 en Castellón, muestran que los inmuebles en esta zona tienen un precio medio de 2.101 euros por metro cuadrado.

Estas cifras presentan grandes diferencias con la segunda zona más cara de la ciudad, Rafalena (1.690 euros por metro cuadrado), ya que lo supera en más de 400 euros. Además, también están muy por encima del precio medio de la vivienda en la ciudad, donde el metro cuadrado tiene un valor medio de 1.314 euros.

En su localización, sobre la que el Ayuntamiento de la localidad ha proyectado la construcción del parque más grande de la ciudad, con un proyecto similar al Parque del Retiro en Madrid, los precios de sus viviendas han aumentado un 1,1% en el último año.

En esta zona, el portal tiene ofertadas 83 viviendas. La más cara tiene un precio de 510.000 euros, lo que supone una gran diferencia con respecto a las más baratas, ofertadas por 90.000 euros que cuentan con una única habitación.

Obra nueva en Parque Sensal. Idealista

De todos los distritos que componen Castellón, no hay ninguno que supere los 2.000 euros por metro cuadrado como lo hace la zona del Parque Sensal. De hecho, únicamente los distritos Este y Oeste de la localidad superan por muy poco al precio medio de la vivienda en la ciudad (1.314 euros), con un precio medio por metro cuadrado de 1.365 y 1.351 euros respectivamente.

En cuanto a zonas concretas, otras de las áreas con mayor precio de venta de viviendas son las del Parque Ribalta-Plaza de Toros (1.516 euros por metro cuadrado) en el Centro, la zona Estación-Universidad (1.444 euros por metro cuadrado) en el Oeste y la Avenida del Mar (1.433 euros por metro cuadrado) en el distrito Este.

Parque Ribalta. Turisme Comunitat Valenciana

Por otro lado, las zonas más económicas en las que adquirir una residencia son Ensanche-Parque de Santa Rosa (957 euros por metro cuadrado), Estadio Castalia (1.012 euros por metro cuadrado) y Hospital-Plaza del Real (1.170 euros por metro cuadrado), aunque también reflejan subidas anuales en sus precios.

Lejos de los máximos

Pese a que en muchas zonas el precio de la vivienda ha incrementado con respecto al año anterior, es cierto que todavía se quedan lejos de alcanzar máximos históricos. De hecho, no hay ningún distrito en Castellón que registre actualmente máximos en el precio e incluso hay zonas con precios del 30% menos que ese precio más elevado.

En este año, los distritos que más se han encarecido tienen un precio por metro cuadrado más bajo que el valor medio del suelo en toda la ciudad. Estos son los distritos Sur, que ha incrementado su valor anual en un 17,2% hasta los 1.279 euros por metro cuadrado, y el distrito Centro con una subida del 8,5% para fijar el valor del metro cuadrado en 1.266 euros.

Castellón de la Plana. Turisme Comunitat Valenciana

En los distritos con mayor precio está subida es mucho más controlada. El precio del metro cuadrado en Parque Sensal, la zona más cara de Castellón, aumenta únicamente en un 1,1%, mientras que en el distrito Este lo hace en un 6,8%.

Sin embargo, en cuanto a los máximos históricos se quedan muy lejos de los registros fijados en años previos. En los distritos Norte y Oeste tienen precios por metro cuadrado fijados en más de un 30% por debajo del máximo histórico que registraron en años anteriores (30,5 % y 30,1% respectivamente).

En cuanto a la zona más cara de Castellón, situada en el Parque Sensal, el precio del mes de julio es un 11,4% más bajo que el máximo histórico fijado en marzo de 2012 con 2.372 euros por metro cuadrado.

Los registros evidencian un aumento de casi 150 euros en el valor del metro cuadrado de la vivienda en Castellón con respecto a julio de 2023. Esta subida del 9,7% hace que el valor de la vivienda esté todavía por debajo de su máximo histórico registrado en enero de 2008 (1831 euros), concretamente un 28,2% por debajo.