Merino y Montero, en una imagen de archivo

Merino y Montero, en una imagen de archivo Carlos Luján / Europa Press

Economía economía

El Gobierno valenciano acusa a Montero de "mentir" con la financiación de Cataluña: "Es un concierto económico"

Considera que establece una relación especial entre el Gobierno del Estado y el de una comunidad al margen de las demás, pactada de forma bilateral.

22 agosto, 2024 17:06
Valencia

El Gobierno valenciano acusó este jueves a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "mentir" y de "intentar confundir a la opinión pública". 

El secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, se refirió así a las declaraciones de Montero sobre que el acuerdo entre el PSC y ERC en Cataluña para investir a Salvador Illa "ni es un concierto económico ni es una reforma del modelo de financiación". 

"Es una fórmula para profundizar el autogobierno al que aspira Cataluña", afirmó la ministra el pasado miércoles ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Rota (Cádiz). "Lo podemos llamar como queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro", zanjó.

Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. Para el número dos de la Conselleria de Hacienda, el acuerdo entre el PSC y ERC en el que se contempla una financiación singular para Cataluña "responde a todas las características propias de cualquier concierto económico".

En este sentido, explicó que establece una relación especial entre el Gobierno del Estado y el de una comunidad al margen de las demás, pactada de forma bilateral.

También destacó que cede a Cataluña la gestión y recaudación de todos los impuestos estatales que se pagan en su territorio y prevé una aportación catalana a las finanzas del Estado, es decir, "un cupo".

Relación bilateral

Para el secretario autonómico de Hacienda, la ministra de Hacienda "miente cuando dice que el acuerdo con ERC no es un concierto, pesar de que el acuerdo firmado entre el PSC y ERC implica que la Agencia Estatal Tributaria cede toda la recaudación en favor de la de Cataluña y establece una relación bilateral al margen de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Al respecto, Eusebio Monzó recuerda que en la última reunión del CPFF celebrada en julio "todas las comunidades autónomas, incluyendo las del PSOE, Asturias y Castilla-La Mancha, le dijimos que estábamos en contra del acuerdo". 

El secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, en una imagen de archivo. EE

El secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, en una imagen de archivo. EE

El secretario autonómico de Hacienda argumentó que todo concierto económico se basa en un pacto entre dos gobiernos que regula las políticas económicas y fiscales entre ambos y fomentan y aumentan el autogobierno de los gobiernos autonómicos en detrimento del Gobierno de España.

Monzó hizo referencia a la parte del acuerdo entre los socialistas y ERC en el que se comprometen a "impulsar un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal basado en la bilateralidad con el Estado y la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos, con el objetivo de dotar a las instituciones catalanas de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de Cataluña y de sus ocho millones de habitantes".

Al respecto, señaló que actualmente es la Agencia Tributaria de España la que recauda, gestiona y liquida los impuestos más relevantes en términos de recaudación (IRPF, IVA e impuestos especiales). 

Después, las comunidades autónomas reciben la mitad de IRPF e IVA y el 58% de impuestos especiales recaudados en sus territorios a través de un sistema de reparto regulado en el sistema de financiación al que hay que añadir los fondos de nivelación.

Monzó señaló que este sistema se aplica actualmente en las quince comunidades autonomías de régimen común, entre las cuales están la Comunitat Valenciana o Cataluña.

Carlos Mazón y Ruth Merino en una imagen de archivo

Carlos Mazón y Ruth Merino en una imagen de archivo Efe

En los dos territorios forales (Navarra y País Vasco), cuyos derechos históricos están reconocidos en la Constitución, disponen de un concierto económico por el cual son las encargadas de recaudar los impuestos. Posteriormente se acuerda el denominado cupo por el cual se pretende compensar al Estado por los servicios prestados en dichos territorios.

El acuerdo para la cesión a Cataluña de toda la recaudación como base de un nuevo sistema de financiación singular a cambio de una aportación de solidaridad le situaría en plano de igualdad con los territorios forales, según afirmaron fuentes de la Generalitat.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por su parte, la portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, María del Carmen Contelles, exigió que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que es donde realmente se debe tratar la financiación de las comunidades autónomas" y la Conferencia de Presidentes.

"El acuerdo sobre la financiación singular para Cataluña es absolutamente insolidario con el resto de autonomías", consideró la diputada popular. Al respecto, afirmó que "un tema tan importante para el conjunto de los españoles tiene que ser negociado y ajustado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde participamos todas las comunidades autónomas".

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha señalado que el actual modelo de financiación autonómica está "obsoleto, genera desigualdad y es susceptible de producir chantajes, por lo que aboga por un único sistema fiscal para todo el país".

"El PSOE cede ante los chantajes del separatismo catalán y de cualquiera que le sirva para mantenerse un segundo más en el poder, mientras el PP hace tímidas declaraciones que no conducen a nada", criticó.