Valencia

Valencia cuenta con un extenso litoral que cada vez tiene una mayor afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales. No solo la costa, sino toda la provincia en su totalidad se ha visto afectada por un incremento de visitantes que ha provocado además la subida de los precios de la vivienda.

El precio medio de la vivienda en la ciudad de Valencia es de 2.610 euros por metro cuadrado. El valor de los inmuebles en la ciudad a julio de 2024 es el máximo histórico registrado y ha incrementado un 16,1% desde el año anterior. Esta situación ha provocado que muchas personas opten por buscar alojamiento fuera de la ciudad en otros municipios costeros.

Los más conocidos por los que escogen estas zonas de playa para veranear son Gandía, Cullera o Sagunto, entre otros. Sin embargo, el precio más barato por metro cuadrado en toda la costa de la provincia de Valencia se encuentra en la localidad valenciana de Sueca.

En la provincia, el precio medio de la vivienda es de 1.491 euros por metro cuadrado; por tanto, destaca que municipios tan concurridos y visitados en la época estival como Sueca tengan un precio de casi un 30% menos que este precio medio (1.049 euros por metro cuadrado).

Otros lugares también presentan precios bajos en comparación con la media provincial. Es el caso de la localidad de Bellreguard, donde la vivienda tiene un precio de 1.078 euros por metro cuadrado o de Meliana u Oliva, que presentan una diferencia superior a 200 euros con respecto a la media de la provincia con un precio de 1.245 euros y 1.262 euros el metro cuadrado respectivamente.

Bellreguard, Valencia. Turisme Comunitat Valenciana

En el otro extremo, hay algunas localidades costeras que no solo tienen precios mucho más elevados que la media de la provincia, sino que incluso superan el precio medio de la provincia de Valencia. Se trata del municipio de Alboraya, con un precio medio de 2.962 euros por metro cuadrado o de la Playa del Puig, donde el metro cuadrado de la vivienda cuesta 2.816 euros.

Lejos de los máximos

Pese a que en los municipios más económicos para adquirir un inmueble en la costa valenciana, el precio haya aumentado con respecto a julio de 2023, lo cierto es que todavía están muy lejos de sus máximos históricos.

La zona más barata, en Sueca, ha sufrido un aumento anual de un 11,1% en su precio; sin embargo, el precio que presenta actualmente está un 34,5% por debajo de su máximo histórico de 1.602 euros el metro cuadrado registrado en julio de 2010.

De igual manera, el resto de municipios con menor precio también presentan esta tendencia. Bellreguard ha visto aumentado el precio de sus viviendas un 2,2% respecto a julio de 2023, pero está un 44,5% por debajo de su máximo registro de septiembre de 2010 con 1.938 euros el metro cuadrado.

En el caso de Oliva, el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 2,6% respecto a 2023, pero se encuentra un 22% por debajo de su precio máximo de 1.618 euros por metro cuadrado en noviembre de 2008.

Lugares más turísticos

En Valencia, los lugares más turísticos son Gandía, el Puerto de Sagunto o Cullera. Sus playas y la calidad de sus aguas y servicios hacen que sea uno de los lugares preferidos por el turista nacional que acude a la Comunitat Valenciana. 

Municipio costero de Gandía, Valencia. Turisme Comunitat Valenciana

En concreto, Gandía registró en la primera quincena del mes de agosto una ocupación del 95%, según los datos ofrecidos por Hosbec. Sin embargo, pese a su popularidad sorprende que su precio medio esté por debajo de la media provincial en casi 200 euros, con un valor de 1.309 euros por metro cuadrado.

Al igual que Gandía, el Puerto de Sagunto es otro municipio muy turístico durante verano y todo el año que también está por debajo de la media provincial. Con un precio de 1.408 euros por metro cuadrado presenta una subida anual de un 8,3%, pero se queda lejos de su máximo histórico de julio de 2008 (1.558 euros el metro cuadrado).

De estas tres localidades turísticas, Cullera es la única que se sitúa por encima de la media de toda la provincia. Con un precio de 1.805 euros el metro cuadrado, supera en casi 400 euros el precio medio provincial. Además, ha sufrido una subida anual del 17% respecto a julio de 2023.