Valencia

Castellón vuelve a convertirse en el centro de la inversión para la producción de combustibles a partir de energías renovables gracias a la construcción de una planta de hidrógeno verde de la mano de la multinacional Cobra Solutions.

El Gobierno ha otorgado una ayuda directa de 150 millones de euros al proyecto conocido como Green Cobraque se une a la apuesta por la producción de hidrógeno en la provincia de Castellón de otras compañías como BP. Esta inversión supondrá la creación de dos plantas de producción de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena.

Tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha asegurado que este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Descarbonización. Además, forma parte de la estrategia de transformación energética que busca acometer el Ministerio de Industria.

En cuanto al proyecto Green Cobra, Hereu ha anunciado que la inversión total será de 742 millones de euros, de los cuales 150 millones serán invertidos desde el Ministerio de Industria a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del PERTE de Descarbonización.

El ministro ha asegurado que este nuevo proyecto tendrá un impacto en la creación de empleo con más de 500 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos. En cuanto a los plazos, Hereu ha apuntado que el proyecto "debe estar ejecutado" antes del 30 de junio de 2028.

Se trata de una inversión considerada por la UE como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Por esta razón, la ayuda del Estado ha sido ratificada a través de un real decreto, donde se exponen los motivos que justifican su interés público, social y económico, tal y como ha explicado el ministro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha afirmado que "se trata de un proyecto que va a suponer un paso muy importante en la transición energética para sectores clave en la Comunitat Valenciana, como el de la cerámica".

Además, al igual que ha destacado el ministro Hereu, Torró ha recalcado el impulso del hidrógeno como forma de energía sostenible. "El hidrógeno verde que se producirá en Green Cobra se destinará como nueva tecnología para la descarbonización de los procesos industriales", ha afirmado Torró.

Jordi Hereu y Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Hereu ha destacado que se trata de un proyecto "que forma parte de toda una estrategia que lleva a cabo el Gobierno de España para impulsar el hidrógeno verde". Una vez completado, tendrá un notable impacto sostenible, ya que evitará la emisión de 47.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone un millón de toneladas en 20 años.

El objetivo que se busca conseguir con este proyecto según Hereu es mantener la sostenibilidad al mismo tiempo que avanzan en la reindustrialización. "La única manera de reindustrializar es conseguir una transformación energética", ha concluido el ministro.

Green Cobra

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de instalaciones de electrolizadores (alimentados por energías renovables) que producirán hidrógeno verde destinado directamente a la Descarbonización y reducción de emisiones en los procesos productivos de sectores como la cerámica.

También se beneficiarán sectores como la refinería, la industria química, el de los fertilizantes, o aquellas industrias que utilizan hornos de alta temperatura que actualmente funcionan con gas. Pero, sobre todo en la Comunitat Valenciana, el impacto directo va a estar en el sector cerámico de Castellón.

Además, el titular de Industria ha subrayado que este proyecto es "una prueba más del interés que suscita España para atraer inversión internacional", pues detrás de él hay un grupo internacional, en referencia al grupo francés Vinci, propietario de Cobra Solutions.

HyVal 

Este proyecto se une a la apuesta de las empresas por el sector industrial, la sostenibilidad y la producción de hidrógeno verde en la provincia de Castellón tras la inversión que presentó la empresa BP.

Carlos Mazón: “El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana generará una inversión de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos”. GVA

La compañía proyectó la inversión inicial de 2.000 millones de euros y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos en su refinería de Castellón para la producción de hidrógeno verde y biocombustibles.

La iniciativa está enmarcada en el denominado Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal), que prevé "la producción de hidrógeno a gran escala con una capacidad de electrólisis de hasta 2GW para 2030".

HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional. Además, supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico, el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros.