Valencia

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha calificado como "un globo sonda de la ministra" M.ª Jesús Montero una hipotética condonación de la deuda a las comunidades autónomas. Además, ha recordado que para el Consell la prioridad es la reforma de la financiación autonómica y que el Gobierno convoque a los presidentes para abordarla.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras el pleno del Consell al ser preguntada por si el gobierno valenciano del PP es partidario de la condonación de la deuda, al hilo de las declaraciones de la también vicepresidenta del Gobierno ofreciendo para otras autonomías la financiación singular para Catalunya que prevé el acuerdo PSC-ERC.

En lo referente a la condonación de la deuda, Merino ha explicado que únicamente existen "informaciones interesadas o filtradas" y que "en ningún momento han recibido ninguna propuesta ni ninguna oferta de ningún tipo". Además, ha criticado que la ministra Montero ha "incumplido" los plazos acordados y ha recordado que la financiación debe abordarse en "el foro adecuado y de manera urgente".

Es por eso por lo que ha exigido al Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación y "presentar una propuesta de reforma en la que trabajen todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Ante el incumplimiento de los plazos y la falta de un sistema unitario en torno a la financiación, la consellera ha criticado que el Gobierno "se ha olvidado de realizar la reforma financiera". "Pónganse a trabajar", ha urgido a la ministra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras acusarles de dejar la reforma de la financiación olvidada "en un cajón".

En sus declaraciones, ha apelado a la "evidente excepcionalidad de la Comunitat Valenciana y su situación deficitaria con respecto a los recursos que recibe del sistema" para solicitar de nuevo un fondo de nivelación que es, según el PPCV, "urgente y necesario". Con esta medida, el gobierno valenciano busca igualar la situación financiera de la Comunitat Valenciana con el resto de autonomías.

Ruth Merino durante la rueda de prensa del Consell. GVA

Por último, la consellera de Hacienda ha exigido la presentación de una propuesta financiera única para todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hasta ese momento, Merino considera que es "imprescindible" que el fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana se lleve a cabo de forma "inmediata"

Otros acuerdos

La consellera Ruth Merino también ha anunciado otros acuerdos que se han llevado a cabo en el pleno de este martes. En primer lugar, se ha comunicado la autorización de la tramitación del contrato para la adquisición de las dosis de vacunas necesarias para el desarrollo de los programas de vacunación en la Comunitat Valenciana.

Este contrato tiene un valor estimado de 38 millones de euros según ha informado la consellera. Comprende la adquisición de vacunas destinadas a los centros del ámbito de la sanidad pública y la duración del contrato es de un año con posibilidad de prórroga por otros 12 meses.

Por otro lado, el Consell ha autorizado a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública la contratación centralizada, mediante acuerdo marco, del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la administración de la Generalitat, su sector público instrumental y entidades adheridas.

El acuerdo marco, con un valor estimado de 257,4 millones de euros, tendrá una vigencia de un año y será prorrogable por otros 12 meses más. El suministro cumple con la exigencia de que la energía consumida por la administración valenciana sea 100% verde y renovable según ha transmitido la portavoz del Consell en rueda de prensa.