El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, abogó este martes por abordar desde la seriedad una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas y exigió un reconocimiento de que la gran parte de la deuda de la Comunitat Valenciana es debido a la infrafinanciación.
En un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum, el jefe del Consell acusó al Ejecutivo de Sánchez de intentar "engañar" e instó al presidente a hacer una propuesta seria, más allá de las "filtraciones". "Mientras tanto, no tengo más remedio que pensar que no es más humo", añadió.
Al respecto, rechazó "parches" como "una miniquita de una deuda para tapar que el cupo catalán nos perjudica a todos" y se mostró partidario de "un proceso serio que reconozca la infrafinanciación".
Sobre el nuevo modelo de financiación, Mazón enumeró los tres objetivos de la Comunitat Valenciana. Primero, según señaló, la reforma del propio modelo, teniendo en cuenta sobre todo el criterio poblacional. Segundo, un fondo de nivelación transitorio de unos 1.700 millones al año para igualar a los valencianos a la media.
Por último, reclamó el reconocimiento de que el 80% de la deuda de la Comunitat Valenciana se debe la "perniciosa financiación". Por ello, abogó por abordar una reestructuración "sin privilegios", matizó.
Para el presidente valenciano, hay que "abordar un proceso serio de reestructuración de deuda en España". "Con eso es con lo que estamos y nadie va a hacer que bajemos ni un ápice nuestra justa reivindicación en este asunto", añadió.
"Estar con los demás"
Además, hizo referencia al debate interno en el seno del PP sobre esta cuestión, un día después de que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Antena 3 volviera a insistir en la multilateralidad en la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez tanto en financiación como en quita de deuda.
El líder nacional del PP defendió que "las comunidades autónomas del PP no van a aceptar acuerdos bilaterales para intentar blanquear el concierto independentista o la soberanía fiscal de Cataluña". El PP descartó así que sus barones vayan a negociar con Sánchez quitas de la deuda bilaterales.
Sobre esta cuestión, el presidente valenciano defendió que "no es viable un acuerdo contra los demás". Además, defendió que la singularidad valenciana "no es separarse del resto, sino medidas singulares para estar con los demás, para estar en la media".
Mazón afirmó que después de pactar con sus homólogos populares la necesidad de ese fondo de nivelación, "la batalla", también con sus compañeros de partido, como el propio jefe del Consell reconoció, será sobre los criterios para el nuevo sistema y sobre la reestructuración de la deuda.
Al respecto, el dirigente popular defendió que el nuevo sistema de financiación tiene que tener en cuenta principalmente la superpoblación y luego otros criterios como el coste efectivo, el envejecimiento, la despoblación o la dispersión de servicios. "Pero no olvidemos que aquí se financian personas, y servicios a personas; no a cosas, ni a kilómetros, ni a matorrales", añadió.
En cualquier caso, insitió en la "urgencia" de poner en marcha un fondo de nivelación transitorio. "Las comunidades del PP nos hemos desgastado y hemos reconocido todas que hace falta este fondo. Para mí es una cláusula de seguridad que tenemos y que cuando llegue la alternativa de Gobierno no habrá duda de cuáles son las intenciones", explicó.
En este punto, Carlos Mazón criticó que en el PSOE valenciano nadie haya hecho los deberes, "más que aplaudir todos los días el cupo catalán que tanto nos van a perjudicar".
Sobre si acudirá a una reunión con Pedro Sánchez, consideró que "si el señor que te debe 3.000 millones de la dependencia te llama, tú vas y se lo recuerdas". "Claro que hablaré de las medidas excepcionales y necesarias y monográficas para la Comunitat Valenciana", indicó el jefe del Consell.