Valencia

La fábrica de Ford Almussafes interrumpirá la producción en las líneas de montaje de motor durante los días 13 y 16 de septiembre en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, esta medida generará un excedente de 55 trabajadores por turno al fabricar motores para concesionarios durante otras cuatro jornadas.

Según el sindicato mayoritario de la planta, UGT, la compañía ha justificado la necesidad de realizar la modificación en el calendario "a la vista de la situación actual". Este encuentro ha tenido lugar en una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE celebrada este martes.

Concretamente, durante este viernes 13 y el próximo lunes 16 de septiembre, la producción en las líneas de montaje de motor se verá interrumpida. Además, en los días 17, 18, 23 de septiembre y uno de octubre, se fabricarán motores ATR para servicio a concesionarios, que únicamente pasarán por "ciertos equipos" de montaje.

Una medida con la que 55 personas por turno que se encontrarán en ERTE. En estos momentos, la planta tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta diariamente a 996 trabajadores y que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores.

Este escenario laboral se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027.

Por otro lado, la dirección de la fábrica y UGT cerraron a principios de julio un acuerdo para aplicar un ERE a 626 trabajadores, a través de un plan de indemnizaciones económicas de hasta 40.000 euros para empleados menores de 54 años y un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años. El acuerdo consiste en un plan de salidas con indemnizaciones compensatorias para una plantilla de 626 empleados.