Valencia

El precio de la vivienda en Valencia vuelve a experimentar un nuevo repunte tras el fin del verano. Tras el mes de agosto, los datos muestran que la tendencia al alza del valor del metro cuadrado continúa en prácticamente todos los distritos y barrios de la ciudad, una tendencia que no se ha frenado desde el inicio del año.

Los datos, publicados por el portal Idealista sobre el precio de la vivienda en agosto de 2024 en Valencia, muestran que el valor de los inmuebles en el conjunto de la ciudad ha aumentado. Con estas cifras, el mes de agosto se convierte en el octavo mes consecutivo en el que crece el precio de la vivienda en Valencia.

Entre las diferentes zonas de la ciudad que han experimentado este aumento, son 11 los distritos que han alcanzado máximos históricos en el valor del metro cuadrado de sus viviendas en el mes de agosto.

L'Eixample, el distrito donde más cara es la vivienda en Valencia, ha superado los 4.000 euros en el precio por metro cuadrado, una cifra que jamás había alcanzado. De hecho, es la segunda zona que más ha aumentado el valor de sus inmuebles desde el incio de 2024, con un incremento de 474 euros por metro cuadrado. Tan solo se sitúa por detrás del distrito del Pla del Real, que presenta un aumento de 489 euros por metro cuadrado.

En total, son siete distritos los que superan el precio medio de la vivienda en Valencia, situado en 2.664 euros por metro cuadrado y que también ha sufrido un incremento del 2,1% que lo ha situado en su precio máximo histórico.

De estas siete zonas, los tres barrios con mayor precio del metro cuadrado en Valencia son L'Eixample, donde el metro cuadrado tiene un valor de 4.049 euros; Ciutat Vella, con un precio de 3.718 euros por metro cuadrado; y El Pla del Remei, con un valor medio por metro cuadrado de 3.589 euros.

Imagen de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Luis Villanueva

De las otras cuatro zonas restantes que superan el precio medio de la ciudad, únicamente el distrito de Extramurs supera los 3.000 euros con un precio medio de 3.029 euros por metro cuadrado.

El resto de barrios se sitúa por debajo de la barrera de los 3.000 euros; Campanar tiene un precio medio de 2.925 euros por metro cuadrado; Camins al Grau con 2.856 euros por metro cuadrado; y Algirós, donde los inmuebles tienen un precio medio por metro cuadrado de 2.677 euros.

Incremento en 2024

En el año 2024, la subida ha sido generalizada hasta en los distritos que no han alcanzado sus máximos históricos en este mes de agosto. Las cuatro zonas que no han superado el récord del precio medio fijado en cada una de ellas han sido Campanar (5% menos), Benicalap (7,2% por debajo), L'Olivereta (8,5% menos que el máximo) y La Saïdia (0,5% menos).

Concretamente, el distrito de La Saïdia es el que más ha aumentado su precio desde enero de 2024 con un 18,22% de incremento (ha aumentado de 1.984 euros a 2.426 euros el precio del metro cuadrado de la vivienda).

En el resto de zonas, las mayores subidas han tenido lugar en Camins del Grau, con una subida del 16,95% hasta un máximo histórico de 2.856 euros por metro cuadrado; Patraix, que ha aumentado un 13,98% el valor del metro cuadrado de sus inmuebles hasta los 2.168 euros; y El Pla del Real, con un incremento del 13,63%.

Si se tienen en cuenta todos los distritos de la ciudad de Valencia, son solo dos las zonas en las que el precio medio del metro cuadrado no ha aumentado en más de un 10% su precio con respecto a enero de 2024 (Campanar con un 3,29% y L'Olivereta con un 6,42% de incremento).