Siguen las malas noticias para Ford Almussafes. La planta de motores de la factoría pasa a funcionar con un único turno de producción. Hasta ahora operaba con dos.
Así lo comunicó este martes el departamento de Recursos Humanos de Ford España al comité de empresa. La medida entrará en vigor el próximo 14 de octubre.
"A partir de dicha fecha, la sección de montaje de motor operará en un único turno de producción de mañana, de lunes a viernes", precisa el escrito.
"La sección de mecanizados, por su parte, operará en dos turnos diarios, de mañana y de tarde, de lunes a viernes, además de un 'miniturno' de noche", agrega el comunicado de la empresa.
Ford explica que "este cambio se ha tomado tras un análisis exhaustivo de las necesidades de producción y la optimización de los recursos".
"Consideramos que esta nueva organización permitirá mejorar la eficiencia y la productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual", subraya.
ERE y ERTE
La fábrica de Ford sigue en una situación delicada a la espera de que llegue la carga productiva, prevista para 2027. Mientras tanto, la industria ha acordado 626 despidos mediante un ERE y un nuevo ERTE que afectará a 996 trabajadores.
Esta última decisión, la de acometer un ERTE de larga duración, redujo en casi mil los despidos, que habrían sido 1.622, que es la cifra del excedente de personal que va a sufrir Ford Almussafes hasta la llegada del coche híbrido prometido para 2027.
El compromiso público del Gobierno de España de respaldar de manera especial el nuevo ERTE a partir de 2025 fue determinante para que Ford accediera a hacer un ERTE y no otros 996 despidos objetivos, tal y como contempló inicialmente.
Ford, cuando se acometan los 626 despidos, habrá pasado, en solo cinco años, de 6.700 a 4.200 trabajadores, lo que supone un 37% menos de plantilla que en 2020.
El último es el cuarto ERE en solo un lustro. Las salidas efectivas mediante expediente de regulación de empleo fueron de 350 en 2020, 600 en 2021 y 950 en 2023, según la información recopilada por EL ESPAÑOL-Invertia.