Valencia

El PSOE valenciano no ha incluido la reivindicación de un fondo de nivelación transitorio para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en sus propuestas de resolución para el debate de Política General.

El partido que lidera la ministra Diana Morant se ha bajado así de esta exigencia sobre la que hasta hace poco existía consenso entre los partidos políticos (a excepción de Vox) y los sindicatos y patronal valenciana.

Este fondo que iguale los recursos que recibe la Comunitat Valenciana a la media nacional mientras se reforma el sistema de financiación autonómica fue una de las exigencias del anterior presidente autonómico, el socialista Ximo Puig.

Los socialistas valencianos, sin embargo, abogan en las iniciativas parlamentarias registradas este miércoles tras el discurso de Carlos Mazón, por un "nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la singularidad de la Comunitat Valenciana y del resto de las comunidades autónomas" y por la condonación de la deuda.

La postura actual del PSPV es que este fondo es un "parche" y defienden que se ha abierto una ventana de oportunidad para reformar el modelo de financiación, que lleva una década caducado. 

"Piruetas dialécticas"

El portavoz parlamentario del PSPV, José Muñoz, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación este jueves que la postura de su partido es "honesta". 

"Queremos una reforma en los términos planteados por el presidente del Gobierno de la singularidad de los territorios, la cohesión y los principios de suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal", afirmó. 

En este punto, reprochó a los populares que este miércoles en el Senado votaran en contra del fondo transitorio que "tanto reclama" Mazón. Instó al jefe del Consell a dejar de hacer "piruetas dialécticas": "Viene aquí y nos defiende un fondo de nivelación votado en contra en Madrid por los propios senadores valencianos del PP".

Frente a ello, defendió que la postura "honesta" de los socialistas: "Queremos una reforma en los términos planteados por el presidente del Gobierno de la singularidad de los territorios, la cohesión y los principios de suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal".

Los síndics del PP, Juanfran Pérez, y del PSPV, José Muñoz, este jueves en Les Corts José Cuéllar/Corts Valencianes

En este sentido, pidió al Consell que acepte "de una vez por todas" la quita de la deuda que propone el Gobierno de España, dado que esta medida "aliviaría las arcas públicas valencianas en 15.000 millones de euros".

Por su parte, el PP valenciano, en su propuesta de resolución relativa a la financiación, reclama tanto el nuevo sistema, como el fondo de nivelación de más de 1.700 millones de euros y la reestructuración de la deuda de la Comunitat Valenciana. Tres peticiones con las que coincide Compromís

Pese al debate interno entre los populares respecto a qué postura adoptar frente a la condonación de la deuda, Mazón se ha posicionado a favor de una reestructuración, aunque rechaza una negociación bilateral con Sánchez.

Mazón cree que "una miniquita de una deuda para tapar que el cupo catalán" perjudica y apuesta por "un proceso serio que reconozca la infrafinanciación".

Para el presidente valenciano, hay que "abordar un proceso serio de reestructuración de deuda en España". "Con eso es con lo que estamos y nadie va a hacer que bajemos ni un ápice nuestra justa reivindicación en este asunto", añadió en un desayuno informativo hace una semana.

"Es gravísimo"

Carlos Mazón calificó de "gravísimo" que el PSOE haya "renunciado" a este fondo transitorio de nivelación. El jefe del Consell lamentó que "todos estamos de acuerdo, salvo el PSOE hasta ayer con que el fondo transitorio de nivelación es urgente y lo primero que hay que hacer".

Al respecto, explicó que si las reivindicaciones al Ejecutivo central se centran solo en una parte de la deuda, "pasado mañana volveremos a tenerla porque seguiremos gastando más de lo que se nos aporta".

"Si no cambiamos el sistema de financiación o, por lo menos, tenemos un fondo de nivelación, la deuda es pan para hoy y hambre para mañana", señaló. Para Mazón, si la deuda está condicionada a "zamparnos el cupo catalán la cosa empieza a sonar a dudosa".

El presidente Mazón en un acto este jueves. EE

Por tanto, Mazón recordó que "no hay una propuesta del Gobierno con respecto a la deuda, no hay condiciones, ni requerimientos, ni absolutamente nada".

"Si el PSOE tiene algo que decir, que lo diga, que lo explique y que lo proponga, porque estamos en el terreno del vapor, el humo, como siempre negro para que no se hable del cupo catalán y del expolio a la igualdad de todos los españoles, que es lo que se está perpetrando en estos momentos", añadió.

"Lo que me parece gravísimo es que sea el PSOE el que haya renunciado expresamente a un fondo transitorio que nos equipare con los demás hasta que todo se arregle", denunció Mazón.