Ni Bétera ni Rocafort: este es el municipio donde más cara es la vivienda en la provincia de Valencia
El informe de Idealista del pasado mes de agosto sitúa en 3.160 euros el precio medio del metro cuadrado en esta localidad.
20 septiembre, 2024 10:30Tras el verano, el precio de la vivienda continúa su escalada en gran parte de las localidades de la provincia de Valencia. De hecho, durante el pasado mes, el valor de los inmuebles en la ciudad alcanzó un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, pese a que municipios como Bétera o Rocafort, entre muchos otros, cuenten con inmuebles lujosos de alto precio, la realidad es que Alboraya es la localidad de toda la provincia donde más cara es la vivienda.
Los datos, publicados por el portal Idealista sobre el precio de la vivienda en agosto de 2024 en la provincia de Valencia, muestran que los inmuebles en este municipio tienen un precio medio de 3.160 euros por metro cuadrado.
El valor de los inmuebles en Alboraya es mucho mayor que el de otros puntos de Valencia. De hecho, supera en casi 500 euros el valor del metro cuadrado de la ciudad (2.664 euros) y duplica el precio medio de la vivienda en toda la provincia (1.508 euros).
La principal razón del elevado valor que sitúa a Alboraya como el municipio con el precio del inmueble más caro de la provincia reside en el precio de las viviendas en primera línea de playa de uno de sus barrios.
Se trata del barrio de La Patacona, uno de los más visitados durante el verano por los turistas. Las viviendas que se ofrecen en esta zona tienen un precio medio de 4.118 euros por metro cuadrado.
Estas cifras sitúan a La Patacona como el segundo barrio más caro para adquirir vivienda únicamente por detrás del Pla del Remei, ubicado en el centro de Valencia donde el precio del metro cuadrado alcanza los 4.583 euros.
Además, el valor del metro cuadrado ha aumentado un 6,7% en Alboraya con respecto a julio de este mismo año, cuando el precio medio del metro cuadrado se situaba en los 2.962 euros.
Sin embargo, pese al incremento que ha sufrido en el último mes, todavía se encuentra un 2,2% por debajo de su precio máximo histórico, registrado en abril de 2024 con un valor de 3.230 euros por metro cuadrado.
Municipios costeros
De igual manera que la localización del barrio de La Patacona junto a la playa hace que Alboraya sea de los municipios más caros para comprar una vivienda de Valencia, otras localidades costeras completan el ranking de los inmuebles con mayor precio de la provincia.
El municipio costero de El Puig, situado en la comarca de L'Horta Nord, tiene un precio por metro cuadrado de 2.809 euros. Esta cifra es muy similar a la de Alboraya y hace que sea el segundo municipio valenciano más caro para adquirir un inmueble.
Su valor ha descendido un 0,2% respecto al mes previo y se sitúa un 1,5% por debajo de su máximo registro de marzo de 2024 con un valor medio de 2.852 euros por metro cuadrado.
Es interesante que la tercera zona más cara de la provincia también sea costera, ya que El Saler, una de las zonas más concurridas en verano, tiene un precio medio por metro cuadrado de 2.410 euros.
De los tres municipios, El Saler es el que ha sufrido un mayor descenso en su valor respecto al mes anterior, con un 2,2% menos que en julio de 2024. Además, se sitúa un 7,4% por debajo del máximo histórico del valor del metro cuadrado de enero de 2023 (2.603 euros).
Municipios de interior
Mientras los municipios costeros incrementan el precio de su vivienda como consecuencia de la influencia turística y su cercanía con la playa, los municipios de interior registran los valores más bajos de la provincia en cuanto al precio de la vivienda.
De toda Valencia, la localidad de Aielo de Malferit es el lugar más económico para adquirir una vivienda en la provincia. El metro cuadrado de los inmuebles tiene un precio de 543 euros y su valor ha descendido un 4,5% en el último mes.
Los otros dos municipios más económicos de la provincia también se sitúan por debajo de los 600 euros por metro cuadrado. Se trata de Albalat de la Ribera y de Benigánim, con un precio de 577 y 588 euros por metro cuadrado respectivamente.