Valencia

El presidente de Mercadona, Juan Roig, participó este lunes personalmente en una protesta empresarial contra la lentitud de las obras del Corredor Mediterráneo, la gran obra ferroviaria que prevé conectar toda la costa, desde Algeciras hasta Francia, con una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a través del movimiento Quiero Corredor, es quien abandera esta reivindicación.

La entidad, presidida por el naviero Vicente Boluda y con Roig como empresario valenciano de referencia, celebrará el próximo 28 de noviembre su 8º Acto Empresarial por el Corredor en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).

No obstante, previo a su celebración, va a realizar una serie de encuentros con el objetivo de reclamar la finalización de las obras.

El primero de ellos se celebró este lunes en Valencia y reunió a personalidades del mundo empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana "para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura tan importante para nuestro país".

Entre ellos, se encontraban Roig, Boluda y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP). Juntos posaron tras una pancarta con el lema "salgamos del túnel".

El lugar escogido fue el puente de la Avenida Fernando Abril Martorell, desde el que se divisan las obras del Canal de Acceso -el túnel ferroviario desde el sur de la ciudad hacia el centro de la urbe-.

La localización ha sido elegida por ser la antesala de una infraestructura "imprescindible para que la estación Valencia Nord deje de ser fondo de saco y semáforo de Europa". La misma permitirá atravesar la ciudad sin que los trenes de mercancías tengan que detenerse

Boluda agradeció "a la sociedad civil y empresarial de la Comunitat Valenciana y a los medios de comunicación que hayan reivindicado la importancia de la infraestructura".

Vista de la protesta empresarial. EE

"Como veréis, la obra va avanzando, pero creemos que muy poco a poco. El hecho de que avanza lo tenemos a mis espaldas, donde se ven las obras del canal de acceso, lo que es el inicio del Túnel Pasante", indicó.

Estas obras "eliminarán el principal cuello de botella de todo el Corredor Mediterráneo y propiciarán que la estación de viajeros de Valencia deje de estar en fondo de saco y separe los viajeros de las mercancías, que pasarán por el actual Túnel de Serrería".

"Vemos que la actividad parece que sea frenética, es una buena noticia de que el Corredor va avanzando", agregó, si bien Boluda insistió en que, desde el movimiento Quiero Corredor, pretenden que "estas obras se impulsen con un poco más de brío". "Deberíamos estar viendo el final del túnel", dijo.

Boluda enumeró "cuellos de botella" con "retrasos considerables" como "el nudo de La Encina, el Túnel Pasante y la doble plataforma entre Valencia y Castellón".

"Otros puntos críticos del Corredor Mediterráneo en la Comunitat son las obras del acceso sur al puerto de Castellón, las del acceso al puerto de Sagunto y la transformación de la estación técnica de Fuente de San Luis en la gran estación intermodal (todos ellos con fecha de finalización en 2025)", dijo.

También mencionó "las obras de la doble vía de alta velocidad entre Xàtiva y La Encina y el cambio a ancho internacional y la electrificación de la línea actual de cercanías Murcia-Alicante".

Los próximos encuentros del movimiento Quiero Corredor junto a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Cartagena el próximo 30 de septiembre, en Pulpí el 8 de octubre y, finalmente, en Barcelona el 24 de octubre.

Chequeos semestrales

AVE analiza dos veces al año, desde una perspectiva técnica, qué progreso experimenta la infraestructura. El primer chequeo de 2024 fue el 7 de julio. El 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo coincidirá con el segundo chequeo. "Está previsto que congregue a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil", indican.

AVE precisa que el Corredor Mediterráneo "es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa".

"Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país", agrega.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, lamentó no haber sido invitada al encuentro convocado por AVE y subrayó este lunes que forma parte del Ejecutivo central "que más ha invertido en la infraestructura".

"Desde 2018 el Gobierno ha licitado 7.000 millones de euros para impulsar el Corredor Mediterráneo", manifestó la dirigente socialista.