Valencia

El Banco de España ha publicado este lunes la cifra de la deuda de las autonomías actualizada a 30 de junio de 2024 y, tal y como ha avanzado EL ESPAÑOL, el nuevo dato de la Comunitat Valenciana se acercará a los 60.000 millones de euros.

La infrafinanciación crónica que sufre la comunidad desde hace una década se encuentra detrás del crecimiento galopante de su deuda.

Cerca de 1.600 millones de euros más respecto al 31 de diciembre de 2023 sitúan el montante en los 59.569 millones de euros, un 2,7% más. Se trata del 41,1% del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más alto de todas las autonomías españolas. 

El incremento, según las fuentes consultadas, se debe al uso del FLA (fondo de liquidez autonómica) por parte de la Comunitat Valenciana para financiar el déficit estructural que padece provocado por la infrafinanciación. En particular, el generado en 2023, el ejercicio del cambio de gobierno.

El nuevo gobierno de Carlos Mazón presumió de una reducción del déficit de 500 millones de euros en 2023 (de 3.860 a 3.358 millones). Y, en efecto, sin tal rebaja ya se habrían rebasado los 60.000 millones en este nuevo cómputo.

Es cierto que Mazón ha reducido el déficit respecto a la recta final de Ximo Puig. Pero los 3.358 millones de deuda adicional, a la que se recurre para equiparar el gasto por habitante a la media del conjunto de los españoles, siguen siendo una cantidad elevada que agrava las maltrechas finanzas valencianas.

Culpable del 80%

Según el Ivie, la infrafinanciación era la responsable del 80% de la deuda total de la Comunitat Valenciana al cierre de 2022. Es decir: corresponden a la infrafinanciación por parte del Estado entre 43.598 millones y 44.000 millones de la deuda valencianaEl grueso de la deuda total actual de la Comunitat Valenciana es con el FLA.

Por esta razón, el Gobierno autonómico exige la puesta en marcha de un fondo de nivelación para el periodo 2024-2027, tal y como proponen Fedea o el Ivie, que aproximaría a la Comunitat a la media de CCAA en términos de financiación y permitiría reducir sensiblemente ese déficit mientras llega la ansiada reforma del sistema de reparto.

Según el Ivie, una media anual de 1.782 millones de euros durante la legislatura permitiría a la Comunitat Valenciana alcanzar en 2027 el 99% de la financiación media.

Para 2025, solamente el coste de los intereses de la deuda de la CV se elevará hasta rozar los 1.200 millones de euros, lo que dificultará todavía más el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Ello seguirá aumentando la deuda mientras siga sin resolverse la infrafinanciación, bien mediante la reforma completa del sistema o bien mediante la puesta en marcha del mencionado Fondo Transitorio de Nivelación.