La nueva planta de la multinacional americana Edwards Lifesciences de válvulas de corazón abrirá en Moncada (Valencia) en 2027 tras una inversión inicial de 150 millones de euros, que dará empleo a 1.200 personas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, participaron este viernes en el acto de inicio de las obras de la fábrica.
Esta firma, líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica, inició oficialmente la que será la mayor inversión industrial de la historia en esta localidad, de 22.000 habitantes, del área metropolitana de Valencia.
La nueva planta de Edwards se ubica en una zona de ampliación del polígono industrial Moncada III (SUHI-2), al norte del término municipal, un sector destinado a uso industrial y almacenes, sobre una superficie total de 86.504 metros cuadrados.
La compañía opera en España desde el año 2000. Cuenta con aproximadamente 200 trabajadores en plantilla y tiene su sede en Paterna (Valencia).
La mayor planta
El director ejecutivo, Bernard Zovighian, destacó este viernes la labor de la empresa en el tratamiento de una de las dolencias cardíacas más comunes, siempre "desde el punto de vista del paciente y sus necesidades".
"Hace años se consideraba imposible tratar la válvula aórtica con un transcatéter. Ahora los pacientes se recuperan en unos días, en lugar de las semanas o meses que requiere una operación a corazón abierto", señaló.
Por su parte, el vicepresidente de la cadena de suministro global y de calidad de la empresa, Joe Nuzzolese, explicó que la planta de Moncada será la mayor de Europa, y que en gran medida la elección de esta ubicación responde a la "extensa y cualificada mano de obra existente".
También se ha valorado, tal y como explicó, la logística del transporte así como un "entorno propicio a la colaboración empresarial y la vitalidad de la población".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, agradeció la inversión realizada por esta multinacional y consideró que "convierte este polígono, paralizado veinte años, en un auténtico polo de inversión desarrollado a la tecnología sanitaria de alto valor".
En esta línea, anunció que la inversión irá acompañada de un plan de capacitación profesional para que "cuando se inicie la producción haya candidatos a los 1.200 puestos de trabajo con la cualificación necesaria".
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, señaló que "hoy es un día lleno de futuro" gracias a la llegada de esta factoría de vanguardia, al tiempo que ha recordado que "casi el 25% de la población española sufre enfermedades cardíacas".