Publicada
Actualizada

El precio del alquiler continúa su escalada en prácticamente todos los puntos del país. En este sentido, las manifestaciones por la vivienda que tuvieron lugar el pasado domingo en Madrid, y que se repetirán en Valencia el próximo fin de semana, son un síntoma más de esta tendencia al alza.

En la Comunitat Valenciana, el precio de los alquileres se ha incrementado en gran medida en los últimos diez años. Concretamente, en Valencia y Castellón la subida desde septiembre de 2014 ha sido muy pronunciada e incluso llega a duplicar o triplicar los valores de hace una década.

Según los datos que refleja el informe de Idealista sobre el precio del alquiler en ambas provincias, la ciudad de Valencia es la que ha vivido un mayor aumento del precio del metro cuadrado en el alquiler de sus viviendas.

En septiembre de 2014 el precio medio del metro cuadrado en la ciudad era de 5,9 euros por metro cuadrado; mientras que a septiembre de 2024, en la fecha de la última publicación del informe, el coste de los pisos en alquiler se sitúa en 14,3 euros por metro cuadrado.

El valor que alcanzan los alquileres en la capital del Turia, actualmente, casi triplica el que tenían los inmuebles de la ciudad en alquiler hace tan solo diez años. Respecto a las cifras de 2014 supone un incremento del precio del suelo en alquiler de un 142%.

De hecho, el precio se encuentra en su máximo histórico fijado en esos 14,3 euros por metro cuadrado. Desde que el anterior máximo de mayo de 2020, fijado en 9,4 euros por metro cuadrado, fue sobrepasado en enero de 2022, todos los meses, salvo en dos ocasiones, el coste del alquiler ha subido notablemente.

Vista aérea de la ciudad de Valencia. EP

Tan solo en el último año el precio del alquiler en Valencia ha aumentado un 15%, desde los 12,4 euros por metro cuadrado registrados en septiembre de 2023.

De hecho, la subida es generalizada en toda la provincia, ya que no hay ni un solo municipio que no haya visto incrementado el precio con respecto a las cifras de diez años atrás.

Castellón

Pese a que la subida no se acerca a los mismos valores que en la ciudad de Valencia, la realidad es que Castellón también ha experimentado un pronunciado incremento del valor de los inmuebles en alquiler. 

En septiembre de 2014 el precio medio del metro cuadrado era de 4,3 euros, -mínimo histórico que registra el portal Idealista-; mientras que a septiembre de 2024 el coste de los pisos se sitúa en 8,1 euros por metro cuadrado.

Este dato es el máximo valor histórico registrado en la ciudad por el informe realizado por Idealista. Además, supone un incremento de casi el doble del precio con respecto a 2014, es decir, el valor del metro cuadrado ha aumentado en un 88%.

Hace un año, el precio del suelo se situaba en 7,3 euros el metro cuadrado. Sin embargo, hoy el precio se ha incrementado casi un 10%.

Al igual que en la provincia de Valencia, todos los municipios de Castellón, sin excepción, han sufrido incrementos en el precio del alquiler con respecto a 2014; algunos incluso duplicándolo, como Moncófar.

Protestas

El próximo sábado 19 de octubre, con objeto de los aumentos de los precios y en reivindicación del derecho de los ciudadanos a "una vivienda digna", tendrá lugar una manifestación en la capital valenciana.

Imagen de la manifestación por la vivienda del pasado 13 de octubre en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Bajo el lema "Valencia se ahoga", la protesta comenzará desde las Torres de Serranos a las 18:00 horas. En este sentido, tanto PSPV como Compromís han realizado un llamamiento a la población para sumarse a esta iniciativa.

Además, el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha destacado que "debe ser histórica"; mientras que la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha pedido que la marcha pase por la plaza del Ayuntamiento para que tenga "más visibilidad".