"Calma y responsabilidad". Ese es el mensaje que conjuntamente lanzan las cadenas de supermercados Mercadona y Consum en la provincia de Valencia. Y lo hacen para evitar "el acopio excesivo de productos".
El inédito comunicado de ambas compañías se ha lanzado la tarde de este jueves dentro del contexto de la situación excepcional que ha provocado la catástrofe de la DANA en diversas localidades.
Las dos compañías, con sede en Valencia, destacan que "están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas" a través de las distintas plataformas logísticas.
Con ese mensaje, reiteran la importancia de cómo se está actuando en estos momentos a la hora de realizar la compra e insisten en que "no es necesario realizar el acopio excesivo de productos". Y por eso "instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario".
Mientras lanzan esa demanda explican que "siguen trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas", donde muchos de sus locales han quedado destrozados por el impacto de la riada.
Las cadenas destacan que están colaborando con las autoridades para ayudar a los vecinos, proveedores y trabajadores que se han visto afectados.
El miércoles, cuando ya había pasado el golpe de la DANA de la noche del martes, se sucedieron bulos en redes sociales y por mensajería que aseguraban que se estaba produciendo un desabastecimiento en los supermercados.
A partir de ahí se creó una bola alimentada por las fotografías y vídeos de los estantes vacíos de agua, carne y verduras. Las imágenes recuerdan inmediatamente a lo sucedido en marzo de 2020 justo antes de que el Gobierno decretara el confinamiento en los domicilios.
Ese mismo miércoles las compañías, como en el caso de Consum, ya lanzaron mensajes a través de esos canales para asegurar que "disponen de stock de agua embotellada suficiente" con los que poder abastecer los supermercados de la cadena en la provincia de Valencia.
A pesar de ello, la sucesión de demandas por parte de los alcaldes de las localidades más afectadas han recordado que se han quedado sin servicio de agua. Y son también muchos los valencianos que en solidaridad están comprando para llevarlas incluso a pie a esas zonas más afectadas.