Publicada

El Gobierno central ha abierto expediente a 106 empresas por incumplir la normativa laboral tras la DANA del pasado 29 de octubre que arrasó parte de la provincia de Valencia.

Así lo aseguró este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en Valencia después de reunirse con el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y responsables de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana.

Díaz destacó que la mayoría de las empresas está cumpliendo con la legislación vigente, pero animó a los trabajadores a denunciar posibles irregularidades. Subrayó que no pueden ser represaliados ni despedidos por defender sus derechos.

La vicepresidenta afirmó que los despidos a los trabajadores afectados por la DANA serán declarados nulos, con la consiguiente reincorporación al puesto.

En esta línea, señaló que actualmente hay 1.490 ERTE que afectan a casi 18.700 trabajadores.

Después del encuentro con los agentes sociales, Díaz se reunió con los alcaldes de los municipios más afectados por la riada para trabajar en el Plan de Empleo, dotado de 50 millones de euros.

Plan de empleo

Se gestionará, según dijo, de manera directa con los Ayuntamientos, a través de subvenciones, para la contratación de personas en situación de desempleo para las labores de reconstrucción y regeneración.

"La emergencia climática no es un sueño", afirmó Díaz, al tiempo que afirmó que su departamento trabaja en medidas de carácter urgente para la prevención en materia de catástrofes medioambientales. 

Al respecto, afirmó que "no hay ninguna orden o salvoconducto para impedir la aplicación de una norma estatal" como la de prevención de riesgos laborales.

Preguntada por la gestión de la Generalitat Valenciana de la emergencia, la vicepresidenta afirmó que "está volcada" en la gestión de la crisis. "Ya llegará el momento de las responsabilidades, sabíamos dónde estábamos cada uno de nosotros ese día", añadió.

"Los servicios públicos españoles funcionaron bien, los servicios públicos funcionan y lo han hecho bien, y a las 08.00 horas de la mañana sabíamos lo que estaba diciendo la Aemet", concluyó.