Valencia
Publicada
Actualizada

La Generalitat Valenciana pide al Gobierno de España que las ayudas privadas por la DANA, concedidas a los afectados por empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, a sus empleados estén exentas de IRPF.

No obstante, advierte de que el Ejecutivo central no le responde a esta petición desde el pasado 25 de noviembre. "Se está estudiando", trasladan a EL ESPAÑOL fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Esta cuestión fue objeto de debate este jueves en la sesión de control al Gobierno valenciano en Les Corts.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, respondió a una pregunta parlamentaria realizada al respecto por Vox sobre los impuestos que, salvo que nada cambie, deberán pagar los beneficiarios de las ayudas brindadas por Mercadona o Consum, según lamentó.

La Conselleria de Hacienda urge al Gobierno a "aclarar el tratamiento fiscal de las ayudas económicas de las empresas a sus empleados", según dijo

El departamento de Merino "considera que la tributación de estas aportaciones para los trabajadores no debe ser un problema añadido para particulares, empresas y autónomos afectados".

"El 25 de noviembre se le solicitó a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda aclaración de su calificación fiscal, su tributación y su posible exención. A fecha de hoy, seguimos sin respuesta", lamentó

Merino, al respecto, reveló que, "como consecuencia, actualmente hay empresas que quieren ayudar a sus empleados y aún no lo han hecho, a la espera de que el Gobierno aclare esta cuestión".

"Dos posibilidades"

A juicio de la Generalitat, "caben dos posibilidades". La primera, "que sean consideradas rendimientos del trabajo, lo que implicaría retención por parte de la empresa y tributación en el IRPF del trabajador".

En segundo lugar, "que sean calificadas como donaciones". "En este caso, quedarían exentas de tributación gracias al Decreto Ley 12/2024 del Consell", explicó.

"El Consell de la Generalitat sí ha modificado las normas de los tributos que nos competen para que ningún afectado por la DANA deba pagar impuestos por hechos que son consecuencia de la tragedia", destacó.

Si finalmente deben tributar por IRPF, la Generalitat ha pedido al Gobierno "que establezca una exención para estas aportaciones". También lo ha pedido en el Senado el grupo parlamentario popular vía enmienda a la reforma fiscal que prepara Sánchez.

Del mismo modo, la Generalitat ha solicitado otras medidas fiscales. Entre ellas, "que las ayudas concedidas por entidades con fines benéficos queden exentas en IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de los afectados en caso de que sean calificadas como ganancia patrimonial".

A su vez, "IVA cero a vehículos destinados a reponer los perdidos durante el temporal, eliminar el impuesto de matriculación para dichos vehículos, e IVA cero para la reparación de las viviendas afectadas".