Generalitat denuncia que el Gobierno de Sánchez deja sin ayudas a 80.000 afectados de la riada de Valencia
- El Consell critica que se "margine" a 28 localidades de la provincia "dejándolas sin ningún tipo de ayudas estatales".
- Más información: Menos de la mitad de los 16.600 millones que el Gobierno dice haber "movilizado" para Valencia serán ayudas directas
El enfrentamiento entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central por la DANA les lleva a chocar por el reparto de las ayudas. Este sábado desde el Consell critican que Moncloa deja sin ayudas a 80.000 afectados por las riadas de la DANA de octubre.
A través de un comunicado distribuido a las principales agencias detallan que 28 municipios no aparecen en el real decreto ley 6/2024 de 5 de noviembre. Y es en este donde se adoptan medidas urgentes de respuesta a la riada.
A partir de ahí, el Consell que preside Carlos Mazón considera "inaceptable" que el Gobierno de España "margine" a estas 28 localidades "dejándolas sin ningún tipo de ayudas estatales para poder remontar la situación sufrida tras las riadas".
¿Cuáles son los municipios que se quedan ahora fuera? Según recoge Efe de este comunicado del Consell, el Gobierno no ha incluido en su decreto de ayudas los municipios de Carcaixent, Castelló, Chulilla, l'Ènova, La Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo y Castielfabib.
En ese real decreto ley 6/2024 de 5 de noviembre se detallan las medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la depresión aislada en niveles altos en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 daba cobertura a 75 municipios.
Mientras eso sucede, la Generalitat reivindica que se han ido ampliando los municipios en función de las necesidades detectadas para que así puedan recibir más ayudas.
De este modo, el pasado 18 de diciembre se hizo la última ampliación elevando el número de pueblos damnificados a 103 para facilitar la solicitud de las ayudas a las familias, autónomos, empresas y ayuntamientos.
Y esa diferencia a la hora de abordar las necesidades de los afectados es lo que ha hecho que las fuentes del Gobierno valenciano lamenten la "discriminación" que sufren los citados 28 municipios. Por eso remarcan que esta exclusión del listado "no tiene ninguna explicación razonable" y demuestra una "desidia flagrante".
Este es el último choque al respecto ya que la cantidad real de ayudas directas que va a dar el Estado a los afectados por la DANA no llega ni a la mitad de los 16.600 millones "movilizados por el Gobierno".
El Ejecutivo asegura que, del total prometido, 12.000 millones sí "son ayudas directas". Pero, preguntado por EL ESPAÑOL sobre el desglose de para corroborar esa afirmación, tan solo acredita cantidades muy inferiores.