Pintada de agradecimiento por el esfuerzo de los voluntarios en Paiporta, 46 días después de la DANA. Efe / Ana Escobar

Pintada de agradecimiento por el esfuerzo de los voluntarios en Paiporta, 46 días después de la DANA. Efe / Ana Escobar

Economía LA DANA DEL SIGLO

Menos de la mitad de los 16.600 millones que el Gobierno dice haber "movilizado" para Valencia serán ayudas directas

Valencia
Publicada

La cantidad real de ayudas directas que va a dar el Estado a los afectados por la DANA no llega ni a la mitad de los 16.600 millones "movilizados por el Gobierno".

El Ejecutivo asegura que, del total prometido, 12.000 millones sí "son ayudas directas". Pero, preguntado por EL ESPAÑOL sobre el desglose de para corroborar esa afirmación, tan solo acredita cantidades muy inferiores.

Los datos globales que ha ofrecido Moncloa, tanto los contemplados en la web oficial Info DANA como los verbalizados por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, parten de los mencionados 16.600 millones en "recursos movilizados por el Gobierno".

Hasta aquí la información es transparente, porque el ministro, salvo en un desliz verbal que tuvo en Valencia, reconoce con la expresión que este importe no corresponde a ayudas directas, sino a "recursos movilizados".

En efecto, contabiliza como recursos movilizados 5.000 millones de euros en avales del ICO para obtener créditos ventajosos en la banca privada. Se trata de una financiación muy útil, pero no de una ayuda directa. Los préstamos deben devolverse.

A su vez, el Gobierno contabiliza otro montante que tampoco puede ser considerado una ayuda. Se trata de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que se estima que ascenderán a un total de 3.500 millones de euros.

Se trata de indemnizaciones sufragadas con los fondos acumulados por el Estado gracias a las cuotas que los asegurados españoles, previamente, han pagado religiosamente. Cumplir con el pago de esas indemnizaciones es una obligación del Gobierno de España.

Ambos montantes, los 5.000 millones en avales del ICO y los 3.500 millones en indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, caben en el eufemismo de "recursos movilizados por el gobierno".

Pero ambas cifran suman 8.500 millones, más de la mitad de los 16.600 millones prometidos, de modo que solo restaría un máximo de 8.100 millones de euros para mencionadas "ayudas directas", menos de la mitad.

Las cifras no cuadran. Resulta imposible acreditar, al menos con la información proporcionada hasta la fecha por el Gobierno, que vaya a haber realmente 12.000 millones en ayudas directas para los afectados por la terrible DANA que sufrió la provincia de Valencia.

La cantidad tan solo se alcanza al incluir como ayudas directas los 3.500 millones en indemnizaciones, pero el Gobierno tampoco confirma a EL ESPAÑOL que la esté contabilizando dentro de los mencionados 12.000 millones. 

Menos de 300 M€

Preguntadas en varias ocasiones por este medio, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana se limitan a explicar que las cantidades se corresponden con los tres reales decretos aprobados hasta la fecha por el Gobierno.

Se trata de 10.609 millones en el RDL 6/2024 del 5 de noviembre; 3.764 millones en el RDL 7/2024 del día 11, y otros 2.274 en el RDL 8/2024 del día 28.

Y ni siquiera en esos tres documentos, publicados en el BOE, se ofrece el volumen total al que van a ascender las ayudas directas. Tampoco aparecen en la web Info DANA, habilitada por el Gobierno para detallar las ayudas directas que se están concediendo.

En dicha web, el Ejecutivo sí precisa el "importe total abonado" de las "ayudas directas para paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, daños en establecimientos y comunidades de propietarios, gastos de corporaciones locales y por prestaciones de bienes o servicios".

En este capítulo indica que el "importe total abonado" es de 31,26 millones de euros, sin indicar qué cantidad total prevén desembolsar.

Lo mismo ocurre con las "ayudas directas a empresas y autónomos presentadas ante la Agencia Tributaria". En este caso, el "importe total abonado" que ofrece la web es de 266,64 millones de euros. De nuevo, sin informar de la bolsa total que habrá para esta ayuda.

Estas dos ayudas directas son las únicas cuantificadas en la información oficial que ofrece el Gobierno, un montante concedido de 297,9 millones de euros, según el último dato publicado disponible este viernes por la tarde.

La trampa contable

Sin embargo, la suma del "importe total abonado" que ofrece la web al contemplar todos los "recursos movilizados" en beneficio de los afectados, se eleva a 693,79 millones de euros. Es aquí donde el Ejecutivo revela su trampa contable.

Para lograrlo, el Gobierno suma las explicadas indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, por las que ya se han abonado 393,05 millones de euros.

La web informa de otras cuatro ayudas directas más, pero en ninguna de ellas precisa ni la bolsa total prevista ni la cantidad ya abonada.

Se trata de las "ayudas directas a estudiantes universitarios para sufragar gastos de reposición de material de estudios" y las "ayudas directas a estudiantes no universitarios y familias con hijos e hijas estudiantes para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio".

También las "ayudas para compensar pérdidas en explotaciones agrarias", las "ayudas de Inclusión y Seguridad Social" -que consisten en incrementos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI)-.

En definitiva, ni la información oficial disponible ni las explicaciones que ofrece el Gobierno clarifican cómo el Estado va a llegar a los 12.000 millones de euros prometidos en ayudas directas a los damnificados por la terrible DANA del pasado 29 de octubre.