Publicada

A lo largo de este año 2024, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha ofertado a través de su portal web PuntLABORA más de 30.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Actualmente, son casi 3.000 los puestos a los que pueden optar todas aquellas personas inscritas en el organismo público. El requisito principal para poder acceder a estas ofertas es estar dado de alta en Labora.

Cabe destacar que cualquier persona puede optar a cualquiera de los puestos ofertados tanto en situación desempleo como de ocupación, lo que abre todavía más el proceso de selección.

Una vez inscritas en el sistema, para acceder a las ofertas de PuntLABORA solo es necesario identificarse con el DNI o NIE y el pin. Posteriormente, las personas interesadas pueden buscar por palabras clave según el ámbito laboral.

Dentro de los filtros, según se tenga más o menos definido el puesto de trabajo, los aplicantes también podrán escoger la provincia y la comarca en la que prefieran desempeñar su actividad laboral.

Hay un amplio número de vacantes disponibles repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Algunos están vinculados con la hostelería, como cocinero o camarero; otros con la distribución, como conductor de camión o repartidor; con la educación, como docentes o cuidadores; y otros relacionados con el ámbito sanitario como auxiliar de enfermería o médico en centros de salud.

En la especificación de estos puestos de trabajo, las cuales se pueden comprobar en la página web del servicio de empleo valenciano, Labora, se indica la fecha de publicación de la oferta así como el código de la misma y el lugar donde se desempeña la actividad laboral.

En esos empleos, la ciudadanía dispone de información como la descripción de las tareas, requisitos y condiciones laborales. Asimismo, cada oferta dispone de un código de referencia que permite a las personas poder consultar en su Espai Labora en caso de duda. Si procede, la persona aplicante podrá indicar qué le interesa y empezar el proceso de candidatura.

Cabe recordar que son las empresas de la Comunitat las que ponen las ofertas en el portal PuntLABORA y las que realizan la selección entre las personas que se presenten y cumplan con los requisitos que demanden.

Captar más ofertas

En el objetivo por captar más ofertas de empleo para las personas desempleadas de la Comunitat, Labora ha reforzado su plantilla de personal especialista en empresas con 54 nuevos profesionales.

En este sentido, es muy importante que las personas tengan su demanda de empleo actualizada, con todos los datos de formación y experiencia al día. Este proceso se realiza en Labora a través de la autoentrevista.

Es importante tener en cuenta que el servicio de empleo ofrece facilidades para las personas en búsqueda activa de empleo. Cada vez que se quiera aplicar a una oferta, no hará falta rellenar nuevamente los datos personales, ya que estarán introducidos en el sistema.

Entre estos, se encuentran la formación (méritos académicos), el empleo (experiencia laboral realizada fusionada con aquella demandada), la disponibilidad horaria, los conocimientos informáticos, el carné de conducir u otros carnés.

No obstante, el sistema permite incorporar además un currículum en formato PDF para cada inscripción, ya que deja añadir información complementaria que en la autoentrevista no queda recogida, como cursos no reglados y voluntariados, entre otros.

Cabe remarcar que, si la persona candidata no se ajustara a los requerimientos imprescindibles o ya existieran postulantes suficientes, no se podrá continuar con el proceso, a pesar de que dará la opción de enviar el curriculum vitae igualmente.

Hasta el mes de diciembre de 2024, ya se han superado las 33.000 ofertas laborales difundidas a disposición de la ciudadanía a nivel de la Comunitat Valenciana.

Trabajar en Europa

Otro de los servicios que ofrece Labora es el de las ofertas de empleo a nivel europeo. Para ello, la red EURES se convierte en un servicio que se ha demostrado especialmente útil.

Este portal de cooperación europea de servicios de empleo diseñado para facilitar la libre circulación de las personas trabajadoras permite filtrar más específicamente, como por ejemplo qué país de la Unión Europea se desea, el sector o la profesión.