Valencia
Publicada
Actualizada

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este lunes en el foro Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar que la nueva empresa pública de vivienda comenzará la construcción de 438 viviendas en Valencia de forma "inmediata". 

Un paquete de viviendas que, en realidad, ya fueron anunciadas por el ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en 2020 y formaban parte del Plan 20.000 de su departamento. 

En aquel momento, el compromiso era construir cerca de 400 viviendas en el que fue el barrio de su infancia, la de Ábalos, en un viejo espacio degradado junto al que vivió. 

En concreto, en los terrenos del antiguo Cuartel de Ingenieros de Valencia del barrio de La Cruz Cubierta,  en el número 236 de la Calle San Vicente. Precisamente, el mismo emplazamiento que detalló este lunes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana. 

Además de las 400 vivienda, el Plan 20.000 contemplaba la creación de otras 600 en el solar del antiguo Parque de Artillería de la ciudad. Y entre ambas actuaciones sumaban en total mil viviendas de alquiler asequible para Valencia.

El anuncio de este lunes de la ministra recupera, por tanto, el proyecto en el que ya se trabajaba desde hacía años, si bien la mayor novedad es la concreción del número de casas que se construirán en la ciudad. 

Según la ministra, la decisión del Ejecutivo de crear la Empresa Pública de Vivienda, adscrita al Ministerio, tiene como objetivo desarrollar "un instrumento integral que se encargue, de principio a fin, de todo el ciclo residencial: desde la disposición y urbanización de los suelos, y la edificación, movilización o compra de las viviendas, hasta la entrega de llaves y la gestión posterior de los inmuebles".

La responsable del ramo ha informado de este proyecto en la inauguración del foro en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido las 12 medidas en materia de vivienda que implementará el Ejecutivo. 

Entre ellas, destaca la transferencia de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir inmuebles asequibles por parte de la Administración General del Estado de viviendas y suelo a la nueva empresa pública. 

Junto a estas se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de forma inmediata y otras 17.000 más progesivamente. Así como rebajas fiscales para favorecer el acceso de jóvenes a una vivienda y la protección de los propietarios

El Ejecutivo busca aumentar la construcción de apartamentos, limitar la compra por parte de extranjeros extracomunitarios y blindar los inmuebles que se financien con dinero público

Rodríguez ha asegurado en su intervención que el Gobierno central "está poniendo todos los recursos del Estado al servicio del cumplimiento del artículo 47 de la Constitución: el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y la regulación del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". 

"Este gobierno está apostando, como ningún otro, por poner la vivienda en el centro de la agenda gubernamental. Tenemos un compromiso firme e irrenunciable. La vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar", ha concluido la ministra.