La comisión valenciana de Competencia se opone a la opa de BBVA sobre Sabadell por agravar el oligopolio bancario
"Aconsejamos en contra de la concentración", manifiesta la entidad, en línea con el pronunciamiento de la entidad homóloga de Cataluña.
Más información: La Autoridad Catalana de la Competencia, contra la OPA sobre el Sabadell: alerta de que ya hay un oligopolio
La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana (CDCCV), tal y como ya hizo la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), se ha pronunciado en contra de la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del organismo valenciano, que precisan por el momento solo el sentido del fallo a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revise su informe y permita su publicación.
"Aconsejamos en contra de la concentración", avanzan. La decisión de la entidad valenciana de Competencia, tal y como avanzó este martes eldiario.es, se fundamenta en argumentos muy similares a los empleados por la ACCO para desaconsejar la opa.
La entidad catalana, como informó Crónica Global, alertó de que la autonomía ya tiene un oligopolio en el sector bancario y advirtió de que la entidad resultante gestionaría en torno al 40% del crédito concedido a empresas y hogares.
El porcentaje parece ser inferior en la Comunitat. En la autonomía, se estima que ambas entidades, unidas, representarían un 23% de la cuota del mercado bancario y aglutinarían 400 oficinas.
No obstante, el organismo valenciano considera que la alianza, sumada a las que ya se han producido con anterioridad en el sector, agravaría el oligopolio y, en consecuencia, sería perjudicial para pymes y consumidores.
Concentración
La entidad catalana, por su parte, subrayó que los cuatro principales bancos "concentran el 85,7% de las oficinas". "La adquisición implicaría un notable incremento del grado de concentración en el sector, que ya es elevado", indicó.
La oposición de las entidades autonómicas de competencia se suma al rechazo político ante la opa, que se ha alineado con el Banco Sabadell en su objetivo de evitar la compra forzosa lanzada por el BBVA.
El Ministerio de Economía trata de detenerla, no sin dificultades. El presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra y se ha reunido en varias ocasiones con representantes de Sabadell, mostrándoles esa discrepancia.
Banco Sabadell integró el negocio de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad quebrada durante la crisis financiera y cuya principal zona de implantación era Alicante, la provincia de procedencia de Mazón.