Publicada

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha puesto en valor la labor inspectora contra el fraude realizada por la Agencia Tributaria Valenciana "que ha permitido recuperar casi 114 millones de euros en 2024"

En su intervención durante la clausura del XX Foro Tributario, organizado por PwC, la consellera ha resaltado que el Consell, en el marco de actuaciones por la dana, "ha tratado de garantizar que las ayudas repartidas no tributen para que lleguen íntegras a quienes realmente las necesitan".

En este sentido, Merino ha destacado que la recaudación "supone cerca de 3,5 millones de euros más que en el pasado ejercicio". Además, ha reivindicado la apuesta de la Generalitat Valenciana por llevar a cabo una política fiscal "que trascienda la simple recaudación".

De esta manera, ha asegurado que persigue el objetivo de convertirse en "un motor real de progreso y bienestar" y se ha mostrado convencida de su puesta en marcha como "herramienta de política social y de apoyo para las familias cuando más lo necesitan".

"Reafirmamos nuestro compromiso con un modelo fiscal responsable, que garantice la sostenibilidad de los servicios públicos, que impulse la competitividad empresarial y fomente el crecimiento económico", ha resaltado Merino.

Para lograr ese objetivo, la consellera ha apelado directamente a los contribuyentes, destacando que no se puede alcanzar sin "la reducción del esfuerzo fiscal de los más de cinco millones de valencianas y valencianos".

"Queremos utilizar la fiscalidad para proteger, apoyar y ofrecer soluciones reales a los ciudadanos", ha apuntado la consellera.

Encuentro económico

Durante este encuentro se han dado cita más de 150 empresas de la Comunitat Valenciana. En él, se han abordado las principales novedades fiscales para 2025 tras la aprobación de la última reforma fiscales.

Además, también se han estudiado resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y sentencias de los Tribunales de Justicia relevantes en materia tributaria.

Por último, se ha tratado sobre el nuevo modelo de información y asistencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en relación con las autoliquidaciones rectificativas y los aspectos fiscales relacionados con la dana, así como sobre la transformación digital de la fiscalidad (automatización e inteligencia artificial).