Tienda Benetton en un centro comercial. El Ferial

Tienda Benetton en un centro comercial. El Ferial

Economía

Cierre confirmado: adiós a esta importante marca de ropa que baja la persiana en cinco municipios de la Comunitat

La decisión llega tras registrar pérdidas económicas de 330 millones de euros en los últimos dos años.

Más informaciónNovotel Valencia, el cuatro estrellas en el que se ha convertido el antiguo Expo Hotel: "es un referente"

Publicada
Actualizada

La mítica (y colorida) marca de ropa Benetton está atravesando tiempos oscuros, con una fuerte crisis económica que ha forzado a la empresa a cerrar 31 tiendas en España, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana

Tras haber sido una marca de referencia en la moda tanto infantil como juvenil, reconocida por sus colores llamativos y su característico logo, Benetton cerrará, a lo largo de este año, casi 500 tiendas en todo el mundo.

Esta decisión viene motivada, entre otras cosas, por las dificultades económicas que atraviesa la empresa, pues cerró el ejercicio de 2023 con unas pérdidas de 230 millones de euros a nivel global, y en 2024 perdió otros 100 millones

Para hacer frente a esta situación, la estrategia de Benetton pasa por cerrar medio millar de tiendas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En España, esta decisión afecta a 31 locales y 138 trabajadores de los más de 700 que forman el equipo.

En cuanto a los cinco locales situados en la Comunitat Valenciana que cierran sus puertas, dos de ellos se encuentran en Valencia, uno en la localidad de Alfafar y otro, en Gandía.

Las tiendas que cerrarán en Castellón son las de Vinaròs y una en el propio municipio de Castellón. Al sur, en Alicante, bajará la persiana la tienda de Calpe. En total, el 15% de las tiendas de Benetton se verán afectadas por la decisión de la empresa. 

El cambio de rumbo de la marca viene motivado, además, por la entrada de Claudio Sforza como CEO de Benetton, quien tiene el objetivo de reestructurar y relanzar la firma.

Todo parece apuntar a que la nueva apuesta desde la dirección de la firma italiana es potenciar la venta de productos de manera online, pues en los últimos años han perdido competitividad frente a otras grandes firmas como Inditex. 

Respecto a firmas como esta, la marca de origen italiano se posiciona como una alternativa clara ante "la moda de usar y tirar", mostrando su compromiso para fabricar "prendas de calidad".

Benetton nació en 1965, y tras 60 años de historia, ahora se enfrenta a la mayor crisis desde que existe como marca, un momento clave en el que deberá reinventarse y apostar por los cambios tecnológicos para mejorar sus números en el próximo ejercicio. 

Durante este tiempo, la marca se ha posicionado como una firma comprometida con la sostenibilidad, que trabaja "respetando los principios sociales, éticos y medioambientales".

También defiende su alto índice de transparencia en la cadena productiva, en la que afirman generar "menos residuos, energía desperdiciada y productos químicos nocivos" para conseguir "reducir su huella ecológica". 

Curiosamente, este giro de estrategia coincide con el manifiesto de la propia marca: "The beautiful change" (el bonito cambio), al que le acompaña la frase: "Todo en la naturaleza cambia constantemente. Nosotros también".