La Fundación Bancaja inauguró este miércoles la muestra 'Sorolla a través de la luz'. La exposición acoge más de 40 obras del pintor valenciano, con cuadros inéditos de la Hispanic Society of America de Nueva York, préstamos excepcionales del Museo Sorolla, de colecciones particulares y de la propia Fundación.
Comisariada por la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, y por la exdirectora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, revisa temas esenciales para el pintor, como el mar, los paisajes, los jardines o los retratos al aire libre.
Algunas de estas obras son ¡Triste herencia!, Después del baño. La bata rosa o La vuelta de la pesca.
El formato es innovador. Combina obras originales del artista con una sala sensorial y otra de realidad virtual que hacen que la experiencia sea "real e inmersiva", en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte.
En total, reúne 45 lienzos que abarcan el periodo datado entre 1890 y 1920. Son piezas que no habían sido expuestas o que no se conocían apenas.
También proceden de fondos de instituciones como la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz.
La muestra llega a la sede de la Fundación Bancaja de Valencia tras su paso por el Palacio Real de Madrid, donde ha sido una de las exposiciones más visitadas de la temporada, con más de 180.000 visitantes.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asistió al acto de inauguración, que permanecerá abierta al público desde este jueves 5 de octubre hasta febrero de 2024.
Carlos Mazón la ha destacado como una exposición que va a la profundidad de los sentidos y ha animado a la sociedad valenciana a visitarla, ya que "abre la cultura a los valencianos" de la mano de "su gran pintor, su gran leyenda y referencia".
Por su parte, la alcaldesa María José Catalá ha declarado que aunque quedan pocos meses para que concluya el Año Sorolla, "podemos hacer una valoración extraordinariamente positiva."
Añade que gracias a exposiciones como ésta, "muchas más personas han descubierto la maestría pictórica de Joaquín Sorolla, se han aproximado a su figura y han adivinado detalles biográficos que lo hacen aún más excepcional".
Este viernes, Valencia nombrará a Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, como hija adoptiva de la ciudad.
La muestra está organizada por la Fundación Bancaja en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Así, cuenta con la colaboración de la Generalitat y forma parte de las actividades conmemorativas programadas para este año.