La edición número 66 del World Press Photo 23 llega a la ciudad de Valencia. Se trata de una de las muestras más prestigiosas de fotoperiodismo mundial que trae a la capital del Turia una selección de las mejores imágenes para reflejar los "dramas humanos de nuestro tiempo".
El sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania, las intensas sequías y la crisis económica en Afganistán, la lucha contra la emergencia climática en Asia Central o los efectos del aumento del nivel del mar en poblaciones pesqueras de Egipto.
Estas son algunas de las historias presentes en la exposición, que acoge las obras ganadoras de un concurso que en el que han participado más de 3.700 profesionales de todo el mundo.
La muestra, que abre sus puertas el sábado 14 de octubre, podrá visitarse hasta el 5 de noviembre en la Fundación Chirivella Soriano.
Dos fotoperiodistas españoles, César Dezfuli y Emilio Morenatti, han sido galardonados por sus trabajos sobre la migración en el mar Mediterráneo y sobre civiles heridos en la guerra en Ucrania, respectivamente.
Además de las obras ganadoras, el certamen refleja fenómenos sociales y económicos en todo el mundo, con protagonismo de la crisis climática y los conflictos armados.
Hay fotografías sobre la degradación de los oasis en Marruecos, los efectos de las sequías y la escasez de agua en pueblos nómadas de Etiopía y Somalia, el calor que debilita a las abejas en los entornos del río Colorado en EEUU o cómo los alpaqueros de Perú afrontan nuevos desafíos ecológicos.
Los conflictos armados vuelven a estar presentes en World Press Photo con diversas obras, con protagonismo especial de la invasión rusa de Ucrania. Pero también, hay imágenes que retratan la acción armada de Israel en Palestina o cómo las autoridades de Myanmar intensifican los combates con los grupos de oposición locales.
La exposición recoge realidades sociales como la lucha de las mujeres de Irán por sus derechos; el valor de la comunidad de personas mayores LGBTQI+ en Filipinas o el desarrollo de tecnologías en la UE en búsqueda de la transición ecológica.
Pablo Brezo, director de WPP Valencia, ha destacado la importancia de la muestra como "oportunidad para reflexionar sobre cómo informar". "Este año destacamos la consolidación del formato de regional para diversificar el número de voces y que cada pueblo pueda contar su propio relato”, ha explicado.
Al respecto, ha afirmado que desde el año pasado, la exposición continúa explorando un nuevo formato para mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos en cada rincón del planeta. Se premian las obras que relatan cómo es la vida de personas en cada una de las regiones.
Por su parte, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha destacado el valor de la muestra para presentar imágenes "que ayudan a reflexionar sobre los fenómenos sociales contemporáneos".
Chirivella ha remarcado el gran interés que World Press Photo despierta en el público valenciano, que ya había reservado un centenar de visitas guiadas para la exposición, que estará abierta durante las próximas tres semanas.
Por último, Martha Echevarría, de la World Press Photo Foundation, ha subrayado que la exposición "celebra el mejor fotoperiodismo con 24 proyectos ganadores que representan los acontecimientos más importantes".
Echevarría ha destacado que el nuevo formato del certamen permite conocer "una visión muy local de qué está pasando en cada parte del mundo, pero también global porque muchas cuestiones son compartidas".
"World Press Photo aporta un enfoque mucho más humanitario que trata de contar las historias de las personas", ha añadido.