La despoblación de las zonas rurales dificulta la supervivencia de pequeños municipios alejados de las grandes ciudades. Una localidad de la provincia de Valencia busca captar nuevos residentes que dinamicen su tejido social.
El ayuntamiento de este pueblo ha iniciado la campaña "Vivir en pueblos pequeños es una oportunidad", con el objetivo de que los servicios básicos de la localidad se puedan mantener en condiciones óptimas.
"Nuestro objetivo es quitar ese estigma de que quien vive en el pueblo es poco menos que un residente que ha de enfrentarse a múltiples problemas", explica el alcalde, Ramiro Rivera.
Esta localidad, transmite, es la prueba de enfrentarse a la realidad de la vida rural: "Es un pueblo moderno, con todos los servicios: horno, supermercado, bares, restaurantes, oficina bancaria, centro de salud con atención diaria, transporte público, conectividad de red a través de fibra óptica", entre otros.
Se refiere a Titaguas, en la comarca Los Serranos. Desde el consistorio no quieren pasarse por alto la oferta lúdica, educativa y cultural que colegio y asociaciones ofrecen a lo largo de todo el año.
Titaguas se encuentra accidentado por los contrafuertes meridionales de las sierras de Losilla y el Sabinar, que forma parte del conjunto de la sierra de Javalambre y drenado por el río Turia.
Más del 70% de su superficie está formada por montes de pinos, encinas y sabinas. La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Los cultivos predominantes son los de cereales, la vid y el almendro, mientras que la ganadería predomina la ovina y las granjas de cerdos y aves.
Posee una pequeña actividad industrial derivada de la agricultura y tiene una importante cooperativa vinícola que elabora el vino blanco bajo la denominación de Alto Turia.
Captar residentes
En este contexto, nació el 'Proyecto Raíces', una iniciativa con varias líneas de actuación en diferentes marcos locales, pero con un objetivo común: "el crecimiento de la población sobre los pilares de unos servicios de calidad para todos los segmentos".
De momento, la iniciativa tiene hasta la fecha varias líneas de actuación, entre ellas 'Titaguas Paisaje Ilustrado', que pretende difundir el patrimonio cultural y natural del municipio.
También se puso a disposición de los habitantes la Oficina Habita Titaguas para informar acerca de las viviendas que se pueden adquirir, el acceso al alquiler social y la rehabilitación de viviendas existentes.
Por último, se ofrece un servicio de comida a domicilio para personas mayores y/o con necesidades especiales.
El edil señala que la vivienda, el empleo, los servicios básicos y la cultura son los "pilares esenciales de una apuesta decidida por hacer crecer a Titaguas y borrar, precisamente, el estigma de que vivir en un pueblo es una proeza de los últimos resistentes".
Desde el Ayuntamiento ofrecen su Agencia de Empleo y Desarrollo Local a quienes quieran llevar a cabo un proyecto de vida en el municipio para ayudarles a que se haga realidad.