La ciudad de Valencia dará la bienvenida a 2024 por todo lo alto. La música y la pólvora serán las grandes protagonistas antes de despedir 2023, pues el Ayuntamiento ha preparado un gran espectáculo pirotécnico para la noche de las Campanadas.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, y la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, han presentado este miércoles el programa para las campanadas y actividades prevista para la celebración de Fin de Año con un presupuesto de 80.860 euros, cantidad inferior en comparación con el ejercicio anterior, de 82.922 euros.
No se han olvidado de los más pequeños, pues serán los primeros en despedir 2023. Por ello, la jornada albergará dos acontecimientos: la sesión matutina y la nocturna, según la franja de edad.
[Visitar el belén más grande de España: la escapada navideña a menos de una hora de Valencia]
Por la mañana, la plaza del Ayuntamiento acogerá, entre las 11.00 y las 14.30 horas, el evento 'Campanadas Fin de Año Kids' para que los niños celebren la llegada de 2024. El acceso será libre y gratuito. Gil ha considerado esta actividad como "un reclamo turístico y un impacto económico positivo" para la ciudad.
Las actividades navideñas habituales, como el carrusel y la pista de hielo, permanecerán abiertas durante la primera parte de la jornada. Los niños podrán disfrutar de un espectáculo de bailarines, zancudos, ambientación musical a cargo de Larry Dj y efectos pirotécnicos, todo ello adaptado al público infantil.
Además, la responsable de Fiestas y Tradiciones ha informado que se dará la bienvenida al Año Nuevo a través de pantallas led con mensajes en diversos idiomas, como el inglés, el francés, el alemán y el italiano.
Mónica Gil ha afirmado que al organizar unas campanadas infantiles, el Ayuntamiento de Valencia "busca brindar un espacio seguro y adecuado para los más pequeños, donde puedan disfrutar de las festividades sin estar expuestos a situaciones que podrían no ser adecuadas para su edad".
Campanadas nocturnas
Los adultos podrán despedir el año en el mismo lugar, entre las 22.30 horas del 31 de diciembre de 2023 y las 01.30 horas del día 1 de enero de 2024. El público podrá acceder a la plaza a partir de las diez de la noche por cinco puntos distintos: las calles Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina.
La ambientación musical correrá a cargo de grandes DJ valencianos como Raquel Cardona, Angie Rool y Víctor Pérez. Los servicios municipales han contratado también un espectáculo de luz y sonido para acompañar las doce campanadas, compuesto por seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas de gran tamaño, máquinas de humo y confeti.
A las 12 en punto, empezarán a sonar los cuartos y las campanadas. Después se felicitará el Año Nuevo en valenciano y castellano. "Será el momento en el que Valencia dará la bienvenida a la Capitalidad Verde Europea", ha apuntado Gil.
Después de este momento, será el turno de la Pirotecnia Vulcano, quien realizará el disparo pirotécnico, presupuestado en 120.000 euros.
Pólvora
El espectáculo, a cargo de Vulcano, utilizará dos toneladas de pólvora. Tal y como ha asegurado Ballester, el Ayuntamiento quiere situar Valencia a la altura de capitales como Dubái, Sídney y Londres.
Constará de un lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales desde diferentes lugares emblemáticos de la ciudad; uno desde la azotea del edificio Consistorial y los otros en tres puntos del viejo cauce del río, frente a las Torres de Serrans, la estación de autobuses y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Luis Giménez, diseñador y gerente de la firma pirotécnica, ha asegurado que se trata de un "espectáculo inédito" en España. "La exhibición ha sido creada exclusivamente para la ciudad de Valencia. Hemos tenido en cuenta los cuatro puntos de lanzamiento para crear frisos y fachadas jamás vistos antes", ha informado.
Vulcano también ha acoplado su espectáculo a la Capitalidad Verde, por ello, desde la pirotecnia el disparo se iniciará con el color verde. De igual modo, todos los productos utilizados en los castillos están elaborados de manera artesanal y compuestos de cartón y plástico biodegradable y reciclable.
El cuádruple disparo está diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre, lo que producirá un crescendo continuo de luz y sonido. Precisamente, en el entorno de la Ciudad de las Artes se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas.
Para iluminar el cielo de la ciudad se usarán dos toneladas de pólvora a través de un sistema de control por GPS, a ritmo valenciano: "Muy dinámico, vertiginoso". La duración de la función será de aproximadamente ocho minutos y un dron grabará imágenes desde las alturas para, posteriormente, difundirlas por los canales de comunicación municipales.
Dispositivo de seguridad
Desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento se ha diseñado un dispositivo especial, en torno a las áreas de disparo y el entorno de la plaza. En él, participarán agentes de la Policía Local, personal de Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias.
La Policía Local cortará con vallas el tráfico rodado a la plaza del Ayuntamiento a partir de las 21.00 horas del 31 de diciembre.
El consistorio recomienda al público que asista a los diversos actos con transporte público y evite el uso del vehículo privado, además de mantener las distancias necesarias para evitar aglomeraciones y no suba a los elementos del mobiliario urbano, como farolas o marquesinas.
También se distribuirán en el espacio tres puntos Violeta de información, sensibilización y prevención de agresiones, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual.
La concejal Gil ha concluido haciendo un llamamiento a la responsabilidad: "Hay que velar por la seguridad de todos los que participen en Las Campanadas y pasar al Año Nuevo como se merecen".