El año 2024 ha comenzado y, con él, un nuevo calendario laboral. Como en todos los municipios, contará con un total de 14 días festivos, dos de ellos locales. Los mismos permiten este año un total de siete puentes en la ciudad de Valencia.
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado mes de noviembre los días 22 de enero, San Vicente Mártir y festividad del patrón de la ciudad, y 8 de abril, San Vicente Ferrer y festividad del patrón de la Comunitat Valenciana, como festivos locales en la capital valenciana para 2024.
De este modo, ambas jornadas serán consideradas como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables. Con el acuerdo para los dos festivos locales quedó completado el calendario laboral de la ciudad, al que se suman las fiestas laborales de ámbito nacional y de la comunidad autónoma que ya han sido aprobadas.
Previamente, el pasado mes de septiembre, el Gobierno valenciano aprobó el decreto que determina el calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para 2024.
Además, se tuvo en cuenta la Resolución de Les Corts Valencianes referida a la declaración como festividad autonómica de las Hogueras de San Juan.
De esta manera, los festivos en la Comunitat Valenciana para el próximo año serán:
1 de enero, Año Nuevo (lunes, permite un puente de 3 días)
6 de enero, Epifanía del Señor (domingo)
22 de enero, San Vicente Mártir (lunes, permite un puente de 3 días)
19 de marzo, San José (martes, con el lunes previo laborable)
29 de marzo, Viernes Santo (*)
1 de abril, Lunes de Pascua (*permite un puente de 4 días desde el 29 de marzo)
8 de abril, San Vicente Ferrer (lunes, permite un puente de 3 días)
1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles)
24 de junio, San Juan (lunes, permite un puente de 3 días)
15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves, el viernes posterior es laborable)
9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana (miércoles)
12 de octubre, Fiesta Nacional de España (sábado)
1 de noviembre, Todos los Santos (viernes, permite un puente de 3 días)
6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes, permite un puente de 3 días)
25 de diciembre, Navidad (miércoles)
A esto se suma, con carácter retribuido y recuperable, el 24 de junio, San Juan. Así se contará en Valencia con doce festivos a los que se sumarán los dos festivos locales concretados para el 22 de enero y el 8 de abril, para alcanzar un total de 14 festivos al año como establece el Estatuto de los Trabajadores, ha añadido el Ayuntamiento.
Durante el debate en el pleno municipal de Valencia de las fiestas de carácter local para incluir en el calendario laboral de 2024, el PSPV-PSOE propuso, como alternativa al 22 de enero, que el 18 de marzo fuera festivo local.
La edil socialista Nuria Llopis defendió la iniciativa en "beneficio del colectivo fallero" y también del resto de vecinos y personas que trabajan en la ciudad, "tanto para quienes conviven con las Fallas" como para quienes "prefieren salir" de Valencia. La misma fue rechazada.