La fugitiva italiana más buscada ha llegado a la ciudad de Valencia por todo lo alto con un espectáculo circense: es la Mamma Pazzo y traía consigo una misión, la de abrir una nueva trattoria dedicada al recetario del Sur de Italia. Dicen que ha escapado de Taormina, una localidad del este de la isla de Sicilia.
La Mamma de todos, y a la vez la de nadie, se ha instalado en conde Salvatierra, número 37, junto al Mercado de Colón, donde ya ha inaugurado un restaurante extravagante, lúdico y divertido, ambientado en tres temáticas que configuran la idiosincrasia ítala.
Para el local, "lo convencional es de absoluto mal gusto y no hay nada más atractivo que lo estrafalario", pues se encuentra estructurado en tres espacios. En primer lugar, el Circo, con una amplia barra que da la bienvenida y con la presencia del elemento más singular de Sicilia, la piña, que simboliza buena suerte, abundancia y prosperidad.
[Esta es la palabra que procede del valenciano y que usan todos los españoles]
Tras él, el Giardino -jardín-, un salón interior para servir comidas y cenas con reserva; por último, escondido tras una aparente librería, una puerta que conduce hasta el Club, un reservado idóneo para dejarse llevar por la música, el ambiente festivo y la carta líquida.
A ritmo de melodías como el sarà perché ti amo, bajo el mando del DJ napolitano Lorenzo Perrone, la Mamma se estrenó y lo quiso hacer a lo grande. Bajo la luz de neones en tonos rojos y una bola de discoteca gigante, trajo una tarotista que leyó el futuro a los invitados. Incluso a ella misma le auguró buenos presagios.
El nuevo restaurante cuenta con un amplio horario, de 13:00 a 01:30 horas y ofrece distintas alternativas para cualquier momento del día, desde aperitivo y comida, hasta tardeo o cena.
La gastronomía
Italia es un país de tradiciones. Desde el aperitivi a media tarde al capuccino para el desayuno. También los gnocchi en las celebraciones, pasando por las lentejas de Nochevieja o el panettone de Navidad.
Por ello, la Mamma invita a degustar los productos originarios de su nación, como el queso parmigiano, el guanciale, alcachofa rebozada, su tartar atrufado o la pasta al dente.
Quien se encuentra tras el proyecto es el grupo valenciano Cosmic Group. Querían preservar esa esencia, tanto del estilo de vida italiano como de las recetas clásicas del Sur de Italia.
"Buscábamos crear un rincón hedonista repleto de recuerdos y momentos inolvidables, capaz de transportar a través de la cocina y la decoración", explican sus propietarios.
"Un templo de la cocina italiana, con auténticos rincones sicilianos, los colores vivos del Mediterráneo y los toques de la naturaleza de ciudades como Taormina o Palermo", prosiguen.
Entre sus platos estrellas, está La Grande Burrata, un antipasti de la verdadera cocina italiana, donde se acompaña con una sopa espesa de tomate típica de la Toscana, tomate amarillo confitado y pesto de rúcula.
La pizza favorita de la Mamma es la Nonna Lucia di Pisa. Sobre una esponjosa masa, se añaden mozzarella, setas, speck y trufa rallada. La sirven sobre un plato en forma de Torre de Pisa.
La especialidad de la casa respecto a pasta son los Ravioli de Mozzarella di Búfala. Un plato con albahaca, hierbas de montaña, pistacho y un tierno guanciale. Por último, para endulzar la sobremesa, recomiendan el clásico tiramisú.
También ofrecen mágicos cócteles con recipientes excéntricos. Los vasos son bustos de personajes representativos italianos como El padrino, Michelangelo, Berlusconi o la propia Mamma, entre otros. Pues cada cóctel es especial, con toques cítricos que resuenan como una explosión de sabor en boca que los hacen únicos.