La gastronomía española se ha vuelto a reencontrar; esta vez en Murcia. Rodeados de la huerta de la región, los casi un centenar de cocineros premiados "cosecharon" sus nuevos Soles en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, ubicado en el puerto de la ciudad. Valencia se coronó con dos.
Begoña Rodrigo, la chef de 'La Salita' alzó los 3 Soles Guía Repsol 2024. Lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza del entorno valenciano.
Sin embargo, a la sombra quedó un restaurante de Valencia que cocina a la brasa, se ha llevado un Sol Repsol (de entre los 81 premiados) y tiene un ritual que le ha llevado al éxito: La Flama.
En La Flama se cocina casi todo a la leña; una técnica que les apasiona con la que consiguen "mayor concentración de sabor, aroma, jugosidad, color y textura".
Es un "auténtico" asador "de lujo", donde se le da el protagonismo que merecen a sus productos. Edu Espejo, su jefe de cocina, se encarga de que el fuego "los abrillante". No concibe su vida de cocinero sin estar vinculada a esta manera de vivir y trabajar ante los fogones: "Paso a paso, pero sin parar".
Esta técnica viene acompañada de un ritual que realizan: seleccionan semanalmente la madera de la parrilla para obtener un "mayor control de la calidad" en la incandescencia y el humo que dará jugo al alimento. Equiparan, además, la cualidad del producto a la de las brasas.
Los entrantes son "golosos" y los pescados y carnes, "majestuosos". Los postres son "divertidos y sorprendentes", con algún clásico. Y en cuanto a los vinos, lo mejor es dejarse aconsejar por Ricardo Espíritu, el jefe de sala y sumiller de Flama.