La falla L'Antiga de Campanar, el barrio golpeado por el incendio, vence con su crítica al cambio climático
Josué Beitia, el autor del monumento, debutaba con esta obra en la categoría de Especial, en la que la comisión no se imponía desde 2019.
16 marzo, 2024 22:57La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como L'Antiga de Campanar, se ha alzado con el primer premio de sección Especial de las fallas de este 2024. Lo ha hecho con el monumento de Josué Beitia que lleva por lema Canvi climàtic.
La comisión del barrio de Campanar, golpeado por el incendio que se cobró diez vidas el pes pasado y en el que la falla se volcó para ayudar a los afectados, ha dado la sorpresa al conquistar el título de mejor falla de la máxima categoría de la ciudad, galardón que consiguió por última vez en 2019. Su presupuesto era el quinto de la categoría reina.
Era el debut en la falla y en la sección Especial para Josué Beitia, que se ha estrenado por todo lo alto. La propuesta aborda efectos del cambio climático como la contaminación, así como la desaparición de la primavera y el otoño en favor de un invierno y un verano que "cogen fuerza".
Una contraposición que el artista fallero ha conseguido con "el juego de los colores fríos y cálidos", como apuntó la fallera mayor de la comisión, Lucía Marín, en declaraciones a Europa Press esta pasada semana.
Pero la "gran sorpresa" de la falla es el Yeti, una figura que no formaba parte de los bocetos. "La gente se está quedando muy sorprendida cuando lo descubre", ha precisado.
El segundo premio ha sido para Exposició-Misser Mascó, con la falla del artista David Sánchez Llongo, y el tercer puesto para la falla Plaza del Pilar con la obra del artesano Paco Torres.
Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la lectura de premios de las fallas grandes, celebrada a última hora de este sábado desde la sede del organismo autónomo municipal.
Completan el palmarés de la sección Especial Sueca-Literat Azorín (Santaeulalia), en cuarto puesto; Cuba-Literat Azorín (Vicente Martínez Aparici), en quinto; Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal (Pere Baenas), en sexto; Regne de València-Duc de Calàbria (Sergio Musoles), en séptimo; Na Jordana (Mario Gual), en octavo, y Almirall Cadarso-Comte d'Altea (Antonio Perez), en noveno.
En cuanto a los premios de ingenio y gracia de sección Especial, el primero se lo ha llevado Sueca-Literat Azorín, el segundo ha sido para Regne de València-Duc de Calàbria y el tercero, para Cuba-Literat Azorín.
En la categoría de plata, la sección 1ªA, el primer puesto ha sido para Espartero-Ramón y Cajal (Salvador Banyuls), el segundo para Mestre Gozalbo-Comte d'Altea (David Sánchez Llongo) y el tercero para Gravador Esteve-Ciril Amorós, mientras que en sección 1ªB el primer premio ha sido para Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals y el artista Vicente Llácer.
Respecto a otras modalidades, Santa Genoveva Torres-Arquitecte Tolsà (Mario Gual) ha ganado el primer premio de los Caliu, Borrull-Socors (La comisión) la categoría de fallas neutras y sostenibles, y Lepanto-Guillem de Castro (Anna Ruiz) las de fallas innovadoras y experimentales.
Previamente, Ballester ha informado de las incidencias que se han producido durante esta jornada, tres en total: la falla de la comisión Senent Ibáñez-Massarrojos estaba sin terminar de plantar, como también la de Escalant-Empar Guillén, mientras que en la falla Vicente Sancho Tello-Xile no se corresponde el importe pagado con lo plantado.
6,6 millones
Las comisiones falleras han destinado este 2024 un total de 6.619.200 euros para la construcción de las fallas grandes. Por secciones, las fallas de Especial han invertido 1,5 millones. La falla con más presupuesto en esta categoría ha sido, de nuevo, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con 245.000 euros. L'Antiga era la quinta con mayor presupuesto.
Le sigue, en segunda posición, Exposición-Micer Mascó, con 182.000 euros para la creación de David Sánchez Llongo. Completa el podio la falla Plaza del Pilar, con 175.000 euros para la creación que firmará Paco Torres. Seguidamente se sitúan, por este orden, Na Jordana (170.000 euros) y Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (170.000 euros), Almirante Cadarso-Conde Altea (160.000 euros), Sueca-Literato Azorín (156.000 euros), Cuba-Literato Azorín (150.000 euros) y Reino de València-Duque de Calabria (96.000 euros).
Por su parte, la comisión Convento Jerusalén-Matemàtic Marzal se ha alzado con el primer premio de sección Especial de las fallas infantiles de este 2024, gracias al monumento obra de José Gallego que lleva por lema Solidaris en acció. De esta manera, el artesano valenciano cierra con el máximo galardón "un bonito ciclo" de ocho años y siete fallas plantadas en Convento, un "viaje" que ha calificado de "emocionante".
El monumento, todo un derroche de color y solidaridad, contaba con el presupuesto más elevado de las fallas infantiles de València y de la sección Especial infantil de estas Fallas de 2024, concretamente 54.000 euros, seguida de Espartero-Ramón y Cajal, con 50.000 euros. La tercera más costosa, a mayor distancia, es Gayano Lluch, con 37.000 euros.
Las comisiones pertenecientes a la Junta Central Fallera han destinado este ejercicio un total de 2.247.256 euros para la construcción de sus monumentos. En el caso de la sección Especial, la cifra total alcanza los 350.000 euros.
La solidaridad y la transmisión de valores son el denominador común de las fallas infantiles que desde este viernes ya están plantadas en las calles de València.
Desde la comisión Convento Jerusalén han destacado que han preparado la falla infantil "con mucho cariño" porque está dirigida "al futuro de las Fallas, a la generación que está naciendo". "La ilusión de los niños es lo que permitirá que esta fiesta continúe, sin ellos las fallas se acabarían", ha explicado la delegada de medios de comunicación, Silvia Soria, en declaraciones a Europa Press Televisión.
Precisamente, la falla infantil de la comisión del sector La Roqueta-Arrancapins plantea una reflexión de la solidaridad en la que recrea distintas escenas donde los niños manifiestan la solidaridad "de distintas formas y en distintos ambientes".
"También está el niño que tiene la cara de malo, representa todo lo contrario, que no quiere compartir, que no es solidario, que se lleva mal con todo el mundo y que quiere tenerlo todo en propiedad", ha indicado Soria.
"La idea es, lógicamente, que no solo los niños de nuestra comisión, sino que todos del mundo entiendan que la solidaridad hay que alimentarla desde pequeños con acciones. Por eso se llama solidarios en la acción, para que no sea solo de boquilla", ha comentado.
El artista fallero autor de la falla infantil de Convento Jerusalén, José Gallego, que se despide de esta comisión con el máximo galardón, un primer premio de sección Especial, había reconocido en las últimas horas que este monumento ha sido "un viaje emocionante" que cierra "un bonito ciclo de ocho años y siete fallas" en Convento.
"Pero volveremos, si no pasa nada", ha añadido, al tiempo que ha agradecido a la comisión "el excelente trato recibido" durante estos años. "Ahora la falla ya es vuestra y me gustaría que la disfrutéis vosotros, falleros, y público", ha expresado.