El pasado 24 de julio regresó a la pequeña pantalla, y tras dieciocho años de cese de su emisión, el mítico programa de los veranos de antaño, a finales de los 90 y principios de los 2000: el Grand Prix. Para el verano de 2024 renueva temporada y un municipio de Valencia aspira a participar en el concurso.
Manteniendo su esencia con Ramón García de presentador, y acompañado esta vez de Michelle Calvó y la streamer Cristinini como copresentadoras, volvió a conquistar al público.
El concurso, que da a conocer a ocho pueblos españoles, regresó con sus juegos míticos y algunas novedades: prescindió de la vaquilla. La ley de bienestar animal no permite la presencia del animal en el plató que, por esta razón, hace uso de un disfraz.
La Comunitat Valenciana ya participó el verano pasado con el municipio alicantino de Los Montesinos. Pero para la próxima edición, hay un pueblo valenciano de la comarca Horta Nord que opta a salir en televisión.
Tiene 7.504 habitantes y se ubica a menos de 20 minutos de la ciudad de Valencia. Todavía es un pueblo eminentemente agrícola, rodeado de huerta valenciana, aunque cada vez más industrializado.
Entre sus parajes naturales, cabe destacar el Clot de la Caldera, en el barranco de Carraixet, además de los campos de chufas, cultivo utilizado para la elaboración de horchata.
"El Grand Prix es más que un programa de televisión. Es la mejor forma de promocionar un pueblo de manera gratuita. Hace unos meses la localidad de Almàssera presentó su candidatura para participar en el programa veraniego de RTVE", así lo ha anunciado el propio ayuntamiento en un comunicado.
Almàssera se ha puesto manos a la obra con la segunda parte de las bases: la realización de un vídeo presentado por Emilio J. Belencoso, alcalde del municipio.
En tres minutos, Elena Farga, autora y cantante de la canción del Mundial de Futbol Femenino 2023 y Xavi Grande, lateral derecho del Levante UD, ambos vecinos de Almàssera, se únen junto al primer edil para contar la historia, tradiciones, fiestas y curiosidades del pueblo de manera graciosa y original.
Con la presentación de este video a la productora, Almàssera queda a la espera de la resolución final para ser el municipio de la Comunitat Valenciana que participe en el Grand Prix que se emitirá este verano.
La localidad ha adelantado que si llegara a ser una de las elegidas, e incluso ganara, destinaría la cuantía del premio a una iniciativa para paliar la soledad no deseada de los mayores del municipio, con actividades y ayudas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
"Pese a que esta preselección no supone la participación definitiva de Almàssera en el programa, cumplo con una de mis promesas con los vecinos, y en caso de salir seleccionados, nos permitirá demostrar todo el potencial que tiene nuestro pueblo y nuestros jóvenes que se han volcado con la posibilidad real de participar", ha aseverado Belencoso.
La mecánica será la misma: ocho pueblos se enfrentarán de dos en dos en cuatro programas eliminatorios, donde los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. Finalmente, el pueblo ganador de cada una de ellas accederá a la gran final.