Ni Gandía ni Sagunto: este es el pueblo considerado como el más bonito de Valencia
Cada uno de los 100 pueblos escogidos por la revista tienen en común dos características: "su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística".
24 abril, 2024 10:02El pueblo más bonito de la provincia de Valencia, según el criterio editorial de National Geographic, se localiza a una hora y media de la capital del Turia y está en la comarca del Vall d'Albaida.
Además, es un destino con siglos de historia: es medieval y ha estado habitado desde el Neolítico, por lo que adentrarse en él es viajar atrás en el tiempo.
Cada uno de los 100 pueblos escogidos este 2024 "tienen en común dos características: su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística".
[Ni Ruzafa ni El Carmen: el barrio de Valencia donde más ha subido el alquiler está en las afueras]
A este pueblo llegaron los romanos y los árabes, -estos últimos aportaron su peculiar entramado urbano de callejuelas y casas encaramadas- y está excavado en la roca de las montañas.
National Geographic se refiere a Bocairent. Al municipio se le conoce como "La piedra viva". En época musulmana, esta población denominó a la ciudad Bekirén (piña o colmena), dadas las formas que ya entonces presentaba en su casco urbano.
Así relatan los expertos de Viajes National Geographic su apreciación acerca de una de las coordenadas rurales imprescindibles de la geografía española, en este caso, de la valenciana Bocairent.
"La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", añaden.
Así inician su relato sobre Bocairent: En lo alto erigieron una fortaleza árabe, sobre la que en el siglo XVIII se estableció la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que aparece "imponente" al final de la calle de la Abadía.
Un edificio anexo da la bienvenida al Museo Arqueológico municipal, reúne elementos desde el Paleolítico superior hasta la Edad Media. Cerca, la plaza del Ayuntamiento da inicio a la conocida Ruta Mágica, que recorre todo el perímetro del casco histórico "en un juego de a dos con el visitante".
Las callejuelas de Bocairent abrazan sus plazas, se encuentran con las ermitas de San Juan Bautista, de la Virgen de los Desamparados y de Agosto, y se cubren bajo portales y antiguos accesos como el de Agosto, el de San Blai o el de la Calzada Excusada.
También conducen hasta casas de origen medieval excavadas en la roca que, tras ser halladas en 2008, se han convertido en la "voz narrativa del pasado textil de la zona", que le llevó a ser reconocida con el título de Real Fábrica de Paños en 1587.
Y todo ello aderezado con "regalos" en forma de fuentes y de flores que decoran los balcones.
Respecto a la naturaleza, también es un elemento importante de la localidad, ya que se encuentra rodeada por la Sierra de Mariola o el nacimiento de los ríos Vinalopó y Clariano.