Valencia

El movimiento de la alta gastronomía valenciana vuelve del 16 al 26 de mayo con experiencias que "solo se dan una vez en la vida". Valencia Culinary Festival se prepara para ofrecer diez jornadas con una gran variedad de vivencias exclusivas que impulsan al sector culinario del territorio.

El evento estrella del festival es, sin duda, un homenaje a Joaquín Sorolla a través de un viaje culinario: arte y alta cocina se fusionan en los platos que el comensal degusta. 

El chef Jorge de Andrés, Premio Nacional de Hostelería a la Cultura Gastronómica 2022, exhibe su propuesta bautizada con el nombre 'Visión y sabores de España'. 

[Vivir en una cueva es posible: ¿Cuánto cuesta una casa de 1935 en Paterna (Valencia) con 190 metros cuadrados?]

Como una especie de aventura a través de las distintas regiones de España, sigue el periplo que realizó el maestro valenciano con la serie pictórica de 14 estampas para la Hispanic Society of America, encargadas por Archer Milton Huntington.

Se trata de un showcooking nocturno en el que Jorge Andrés expone una crónica culinaria. El relato recorre el mar, la huerta, el campo y la montaña, con elaboraciones basadas en la diversidad del territorio español, pero en la base se encuentra la esencia de los productos valencianos.

La experiencia se acompaña de una ambientación inmersiva, con iluminación y elementos audiovisuales que transportan a los comensales a través de un viaje sensorial.

El menú, ideado anteriormente, se renueva en esta séptima edición en forma, adaptándose a un nuevo espacio en Veles e Vents con una pantalla de siete metros donde se proyecta la obra del famoso pintor valenciano a la que el chef le ha dedicado más de cinco años de investigación.

Jorge de Andrés, chef de la experiencia gastronómica 'Visión y sabores de España'. Raquel Granell

De hecho, gracias a las cartas que el artista le enviaba a su esposa Clotilde, Jorge de Andrés pudo conocer aún mejor la intención del pintor en cada mural realizado. Y así, siendo un poco rebelde y a su manera, Sorolla catapultó a España con una obra que reflejaba las mejores facetas del país: su cultura, fiestas, tradiciones y gastronomía.

La oportunidad de conocer más profundamente a Sorolla con un menú degustación compuesto por tres aperitivos, cinco platos, postres y bodega incluida tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo a las 21 horas en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia.

La reserva tiene aforo limitado y se puede realizar mediante la página web del Valencia Culinary Festival. 

Galería 'Visión de España'

La galería alberga la colosal serie de 14 pinturas conocida como Visión de España, del maestro valenciano Joaquín Sorolla y Bastida, artista valenciano de renombre a comienzos del siglo XX.

Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, le encargó los lienzos en 1911 para una nueva galería que tenía pensado construir en el ala oeste del edificio principal.

Los lienzos que componen la serie Visión de España, de más de 3,5 metros de altura y unos 60 metros de largo en total, fueron pintados por Sorolla en distintos lugares de España entre los años 1912 y 1919.

En la galería, el espectador está rodeado por los pueblos, los trajes y las tradiciones de las diversas regiones de España. Tanto Sorolla como Huntington consideraron que la serie representaba una España que estaba "a punto de desaparecer".

Cuadro 'Sevilla. Los nazarenos', de Joaquín Sorolla, a la izquierda; plato de Jorge de Andrés, a la derecha. EE

El propio chef explica la vida de Sorolla y cómo plasma en cada elaboración el producto escogido de cada cuadro de la serie pictórica, convirtiéndola en toda una vivencia sensorial e inmersiva.

Un pequeño adelanto para aquel que desee zambullirse en 'Visión y sabores de España' sería la representación al plato del lienzo 'Ayamonte, la pesca del atún'.

Pintado en este municipio de la provincia de Huelva, Sorolla refleja en su pintura la almadraba, un arte para la pesca del atún que consiste en situar dos barreras con redes en la que se recogen los peces.

Por esta razón, Jorge de Andrés coloca al atún como el protagonista principal de un tartar al que le acompaña un aderezo suave de jalapeños.

Con el mural de 'Valencia, las Grupas', el ingrediente que destaca es el arroz y rememora el sabor tradicional del plato más austero de las casas valencianas: el arroz con acelgas. Le añade unas gambas y se presenta con una tonalidad verde, color que se extrae de la clorofila de este vegetal.

Cuadro 'Valencia. Las grupas', de Joaquín Sorolla, a la izquierda; plato de Jorge de Andrés, a la derecha. EE

De esta manera, Jorge de Andrés continúa su menú inspirándose en el arte de Sorolla y en los murales que hoy en día residen expuestos en Nueva York.

Valencia Culinary

Valencia Culinary Festival arrancará el próximo 16 de mayo su séptima edición gracias al trabajo de los restaurantes y empresas asociadas a Valencia Premium que cada año apuestan por la alta gastronomía y el territorio. Así, cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Visit Valencia y la Diputación de Valencia.

Durante diez días se llevarán a cabo más de 30 actividades personalizadas, con aforo limitado, como menús a cuatro manos con chefs internacionales, diálogos entre huerta y cocina, catas con una biodiversidad relevante y degustaciones de un patrimonio histórico "único en el mundo".

Todas ellas trascienden los propios restaurantes y permiten explorar entornos singulares que sitúan a Valencia como el "must to be" de esta primavera.

Valencia es sinónimo de diversidad culinaria agraciada por la perfecta armonía entre la alta gastronomía y la tradición, pues brillan los reconocimientos de Estrellas Michelin y Soles Repsol

Además, las propuestas más exigentes y trabajadas vuelven con los mejores hoteles y restaurantes valencianos.

Código Sostenible

La selección de actividades del Valencia Culinary es la consecuencia de años de trabajo por mostrar el potencial del territorio valenciano.

El festival boutique nació con unos valores intrínsecos entendiendo Valencia como destino gastronómico que destaca por su singularidad y vínculos naturales.

El valor de la sostenibilidad es uno de los que se incorpora al diseño de las experiencias que se crean ex profeso para el festival y que, en 2024, cobran sentido por ser Valencia Capital Verde Europea.