Valencia

El mejor cachopo de Valencia lo sirven en una sidrería de la ciudad. Traspasar sus puertas hace sentir al cliente como si se encontrara en Asturias. Se ubica cerca de la plaza de Cánovas, a pocos metros de la Gran Vía del Marqués del Turia.

Es un plato típico de la gastronomía asturiana y consiste en dos filetes de ternera con un relleno entre ellos, generalmente de queso y de jamón serrano, rebozados y fritos, según la definición de la Real Academia de la lengua Española.

El cachopo tiene multitud de variantes: se puede elaborar con filetes de merluza, pollo o cerdo o incluso con relleno de marisco, cecina, setas, espárragos, pimientos o quesos asturianos de cualquier denominación.

[La experiencia culinaria que homenajea a Joaquín Sorolla: Valencia presenta una fusión de arte y cocina exclusiva]

La Guía del Cachopo, organizadora del certamen que otorga los galardones a los mejores platos, explica que tiene varias historias relacionadas con su primera creación, pero nadie sabe realmente cuál es la verdadera.

La guarnición que le acompaña suelen ser patatas fritas, ensaladas o pisto, aunque en muchos casos se le añade una salsa de queso. 

El mejor cachopo 2024 de Valencia se come en la sidrería La Taska. Durante el mes de marzo se realizaron votaciones en los 101 restaurantes participantes y se valoraron casi 200 cachopos.

La nueva edición coronó al restaurante Mas Torres de Zaragoza como el mejor del mundo. Lo dictaminó el jurado seleccionado por La Guía del Cachopo, que también otorgó a La Taska el tercer puesto al mejor cachopo del mundo y al mejor plato de la Comunitat Valenciana.

En las últimas ediciones no solo han participado restaurantes de España, sino que también lo han hecho de países como República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza y Miami en EEUU.

La cata final tuvo lugar en Oviedo, considerada la capital mundial del cachopo. Cerca de medio millar de personas visitaron la región de Asturias en un evento que cada año se hace más multitudinario e internacional.

El cachopo de La Taska

La Taska de Valencia presentó a concurso el cachopo de ternera gallega IGP (Indicación Geográfica Protegida) con relleno de coppa ibérica y queso D.O Idiazabal. El plato lo sirven por 39 euros y lleva una guarnición de patata frita y pimiento de piquillo asado a la leña.

Aun así, también disponen de otras especialidades con otros rellenos, como lacón braseado y queso provolone, por 27 euros; de foie, cebolla caramelizada y queso San Simón Da Costa, por 33 euros; de chosco de Tineo (embutido asturiano), compota de pera y queso fusión de sidra, por 31 euros; cecina de León y queso D.O. Afuega´l Pitu, por 32 euros.

Cachopo de la sidrería valenciana La Taska. EE

El propio establecimiento expresó en sus redes sociales que estaban "emocionados de compartir grandes noticias".

Se referían, por un lado, al "honor" de participar una vez más en la gran final del concurso internacional 'Mejor Cachopo del Mundo 2024' en Oviedo; por otro, al haber conseguido el tercer puesto al mejor cachopo del mundo y el primero de la Comunitat Valenciana.

Sentirse en Asturias

El local valenciano fue rediseñado por completo para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva. Su objetivo es hacer sentir al comensal como si estuviera en el norte.

De esta manera, cuenta con varias zonas en las que sentarse a deleitar la cocina de La Taska. En primer lugar, están la barra y las mesas altas, "perfectas para un tapeo informal y rápido o para picar antes de comer".

En el centro del restaurante se sitúa la zona de comedor, en la que han querido realizar un homenaje a la tierra asturiana. "En el aire se mezclan el aroma a sidra fresca y la comida tradicional, creando una experiencia sensorial única", comunican. 

Artefacto con el que se sirve la sidra en La Taska. EE

Otro de los espacios que hay disponibles es la zona privada VIP. La definen "íntima y acogedora" y la consideran ideal para celebraciones especiales, reuniones de negocios o simplemente para disfrutar de una cena en un ambiente privado.

Sin duda, la zona de los toneles teletransporta a una auténtica sidrería, donde se respira "más intimidad y calidez".

Por último, la terraza es el espacio al aire libre por excelencia donde disfrutar de una comida o una cena acompañado del buen tiempo que suele hacer en Valencia.

Así, la Taska permite viajar a Asturias a través del paladar ininterrumpidamente de 13:30 a 24:00 horas de lunes a domingo.