La Comunitat Valenciana ha vuelto a triunfar este 2024 al encabezar la lista de las banderas azules, en la que ha obtenido un total de 159, seis más que el pasado año. Valencia, en concreto, ha incorporado un puerto deportivo que jamás había conseguido la insignia.
A tan solo 20 minutos del centro en coche, el puerto al que se le ha otorgado este reconocimiento se encuentra ubicado en el centro del núcleo residencial de La Pobla de Farnals. Es Pobla Marina.
La cercanía a la capital valenciana le permite disponer de una amplia oferta comercial. Cuenta con una sede social y tiendas de servicios náuticos, entre otros servicios.
En su interior, el club alberga una escuela de vela homologada, llamada Tiempo Libre Antares, que oferta enseñanza en vela de crucero y realiza travesías durante todo el año. También se imparten cursos de vela ligera durante la temporada estival.
Por lo que respecta al número de puertos deportivos, han sido 102 los que se han presentado a la candidatura de 2024 (uno menos que el año pasado). De estos, el 100% ha conseguido la Bandera Azul, lo que demuestra "el nivel" de las candidaturas: siete puertos la recuperan y el de Valencia la recibe por primera vez.
Además, dos municipios de la provincia de Valencia, con sus correspondientes playas, continúan con la insignia sin ninguna interrupción desde el inicio del programa en 1987. Son Cullera (playa Sant Antoni) y Gandía (playa Nord).
Bandera Azul
El programa Bandera Azul promueve el uso racional de los recursos en las
instalaciones y actividades náuticas y conciencia a las personas que las utilizan sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible.
También se premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a las embarcaciones turísticas sostenibles que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.
A nivel nacional, el distintivo bandera azul reconoce cada año a las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, ondeará este verano en 638 playas. Este dato posiciona a España como "líder mundial" de los últimos 30 años consecutivos.
Por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana sigue obteniendo el mayor número de Banderas Azules con un total de 159 (seis más que el año pasado), seguida de Andalucía con 156 (ocho más que el año pasado), Galicia con 125 (igual que el año pasado) y Cataluña con 118 (dos menos que el año pasado).
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la promotora de la iniciativa y ha publicado este martes los datos de 2024.
El estudio destaca que España consigue en total 18 banderas azules más que el año pasado: 638 para playas (once más que en 2023), 102 para puertos deportivos (cinco más) y siete para embarcaciones turísticas (dos más que el pasado año).
Desde la entidad se ha recordado que para obtener el galardón, "no es obligatorio" contar con duchas en las playas y han desaconsejado su instalación por el "derroche innecesario de agua dulce" que provocan y por ser fuente de infecciones.
En esta edición se ha tenido en cuenta la gestión de las arribazones (acumulaciones de hojas de Posidonia oceánica desprendidas por temporales y arrastradas por las olas hasta la orilla).
Desde la organización señalan que, fuera de temporada, no deben retirarse de ninguna playa, incluidas las urbanas, por ser "muy valiosos" para el funcionamiento de los ecosistemas litorales.
La accesibilidad a las playas es otro de los puntos valorado en los servicios playeros. En 2024, un 72,5% de las playas cuentan con silla anfibia -silla especial para ir por la arena y flotar en el agua- y con personal especializado en la atención a personas con discapacidad.