Valencia

Una persona compra aproximadamente ocho pares de zapatos y casi 70 prendas de ropa al año. El tiempo de vida para cada una de ellas es de solo tres meses. Además, se tira una media de 30 kilos de ropa a la basura, según un estudio realizado por American Apparel y Footwear Associations en Estados Unidos.

Usar, tirar y almacenar es el ciclo actual de la moda, un mundo en el que las tiendas renuevan sus escaparates semanalmente, para incluir las últimas tendencias a precios realmente bajos y crear así nuevas necesidades.

En este contexto en el que se produce y se consume ropa de manera masiva y casi compulsiva, sin embargo, cada vez son más los que luchan contra la denominada fast fashion y apuestan por el alquiler de ropa como una forma de consumo más responsable y sostenible.

[El fascinante poblado íbero a 30 minutos de Valencia en el que se descubrió un tesoro de plomo hace solo 20 años]

Este modelo de negocio no es nuevo. Surgió hace años en las principales ciudades de España y en Valencia el alquiler de ropa es un sector en crecimiento. Así lo certifica Mari Cruz Barriga, gerente de Rental Mode Valencia, un establecimiento que acaba de cumplir su primer aniversario.

Situada en la calle del Doctor Sumsi, número 9, en pleno barrio de Ruzafa, esta tienda se dedica al alquiler de ropa para eventos. Por solo 70 euros se puede alquilar el look de invitada perfecta completo: vestido o traje, bolso y pendientes. Además, se pueden ir sumando prendas de abrigo o complementos como tocados o pamelas.

Prendas de Rental Mode Valencia. EE

"El alquiler de ropa y Rental Mode es el presente, no es el futuro", explica a EL ESPAÑOL la gerente del establecimiento. Tras un año atendiendo a mujeres de toda la Comunitat Valenciana e incluso de Madrid, tiene claro que este tipo de negocio es un "éxito total".

Primero, según explica, porque hay una edad en la que se acumulan las bodas y hacer frente a los gastos derivados de este tipo de eventos se complica. Y segundo, porque nadie quiere repetir y en la mayoría de los casos, los vestidos acaban siendo olvidados en el fondo del armario después de usarlos solo una vez.

En este sentido, defiende las ventajas de apostar por el alquiler, que además, fomenta un consumo de ropa más sostenible y respetuoso con el medioambiente. "Es muy bonito compartir", subraya.

Barriga ha desarrollado su carrera profesional vinculada al mundo de la imagen personal. Se formó en asesoría de imagen y había trabajado en clínicas estéticas. Decidió dar el salto a la moda porque confiesa que le "encanta desde siempre". 

Mari Cruz Barriga en la tienda. EE

Conoció Rental Mode por una amiga. "Hubo un año que tuve 11 bodas y una amiga mía siempre venía con un look distinto. Le pregunté y así es cómo conocí la marca", relata. Empezó entonces a ser clienta de la tienda de Madrid y luego decidió lanzarse a la aventura en Valencia. 

¿Qué tipo de ropa hay?

Rental Mode es una firma de moda sevillana con más de diez años de trayectoria. Nació en la ciudad andaluza en el año 2012 de la mano de Mawi Alcalá, directora creativa de la marca y empresaria sevillana con extensa trayectoria en el mundo de la moda.

Todas las prendas están diseñadas por su equipo y son producidas en España, con un estilo que califican de "sencillo y elegante" y con tallas que van desde la XXS a la XXL

Además, ofrecen ropa para todo tipo de eventos, como graduaciones, confirmaciones o cenas de empresa. Hay clientas que recurren a ellos incluso para elegir estilismo para la ópera. 

Barriga señala que no es una tienda al uso, sino que es un showroom, por lo que los vestidos no están duplicados. 

¿Cómo funciona?

El servicio de alquiler solo está disponible en las tiendas físicas de la marca. Trabajan con cita previa y reservan para cada clienta aproximadamente una hora para construir el look.

La tienda en pleno barrio de Ruzafa de Valencia. EE

Todos los modelos tienen el mismo precio. El importe son 70 euros que incluyen todo lo necesario para complementar el look. Este precio también incluye la limpieza y un seguro de 10 euros para todo tipo de desperfectos.

Además, la tienda ofrece un servicio de arreglo para pequeñas modificaciones, que no se incluye el precio.

El conjunto se entrega el jueves y se devuelve el lunes posterior al evento.

También tienen opción de comprar la ropa y una opción intermedia, que te permite estrenar un vestido, pero la clienta no se lo lleva a casa, sino que lo deja en la tienda para que otras puedan alquilarlo. 

¿Cuántas vidas tiene un vestido? Mari Cruz Barriga duda para responder, porque depende de la tela. Lo que está claro es que este tipo de negocio ha venido para quedarse.