El incremento del precio de la vivienda ha sido constante en la provincia de Valencia. La subida ha sido del 8,8% frente a abril de 2023, según los datos aportados por el portal inmobiliario Idealista. Actualmente, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.452 euros.
El encarecimiento inmobiliario ha provocado que sea más difícil adquirir una vivienda en el centro de una gran ciudad, como Valencia. Sin embargo, hay municipios donde comprar una casa está al alcance de más bolsillos.
Es el caso de Aielo de Malferit, municipio con el metro cuadrado más barato de la provincia de Valencia, según un informe de Idealista. Es, además, conocido por ser el pueblo donde nació el cantante valenciano Nino Bravo.
El metro cuadrado en esta población está actualmente en 545 euros. Y respecto al coste en 2023, ha disminuido en un 6,8%. Además, el máximo histórico que se registra es de 746 euros/m2 en agosto de 2019.
En cambio, cinco años más tarde se ha abaratado en un 26,9%, lo que supone una de las mayores bajadas del precio de la vivienda en la provincia.
Desde 44.000 euros hay inmuebles decentes a la venta para empezar a vivir, aunque también hay algunos que necesitan un lavado de cara. Por esta cantidad, hay una casa de 294 metros cuadrados situada en el centro de Aielo de Malferit.
La casa tiene muchas posibilidades de reforma e incluso se ofrece la oportunidad de "partirla" en dos, ya que tiene acceso por dos calles diferentes.
La planta baja tiene una amplia entrada, habitación, salón, patio interior, cocina y baño, mientras que la parte superior se puede distribuir en varias habitaciones. Arriba del todo, en la segunda planta, hay una buhardilla.
No obstante, hay muchas más residencias ofertadas a buen precio, como pisos totalmente equipados por 90.000 euros y de más de 100 metros cuadrados.
Aielo de Malferit
Aielo de Malferit es un pequeño municipio de la Comunitat Valenciana que se encuentra en la comarca de la Vall d'Albaida. Su término municipal está rodeado de montañas: la Serra Grossa al norte; al oeste, La Solana; y al sud, l’Ombria y la Serratella.
Se ubica, además, a 40 kilómetros de la playa de Gandía y a 75 km de Valencia, es decir, a solo una hora de distancia. La población, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 4.625 habitantes.
Tal y como informa el propio consistorio, se incrementa en periodos vacacionales por los visitantes que acuden a descansar y a disfrutar de sus parajes, fiestas y cultura.
Descubrir la historia de Aielo de Malferit es "embarcarse en un viaje en el tiempo realmente único". Su primera aparición por escrito se remonta a la Reconquista aragonesa, al aparecer Aielo en el Llibre del Repartiment de Valencia.
En él, el rey Jaime I concede, en el año 1248, a P. A. Vacher y a R. Gallach las tierras de las alquerías de Cayren, Pursonex, Ayello, Zihueva y Hafif y quedaron sometidas a vasallaje.
Pero que el cantante Nino Bravo naciera en este lugar, también hace que el pueblo esté "sentimentalmente vinculado" al artista, pues le dedicó un museo donde se exponen objetos recogidos por sus familiares y admiradores.
La población, comprometida con la cultura y su identidad, declaró a este municipio Capital Cultural valenciana en 2022, dentro de la categoría de pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Aielo del Malferit, además, conserva en su término municipal zonas en las que se han encontrado restos de la Edad de Bronce, como el tossal del Llobero, el molló de les Mentires o el Alt de la cova de Canet.
También se han descubierto vestigios íberos y romanos, por lo que se sitúa en un punto caliente en cuanto a yacimientos arqueológicos.
En una ruta por esta localidad se pueden visitar varios enclaves interesantes, como el Palacio de los Malferit, del siglo XV, hoy sede del ayuntamiento; el Hospital de la Beneficencia, de aires modernistas; o la fábrica de licores 'J.J. Mompó'.
Al lado está el río Clariano, donde se alza una bonita central hidroeléctrica del año 1895, o el puente de la Arcada, de 1806. Mucho más antiguo es el puente 'de Allà Baix', que se construyó en el siglo XVI y se conserva en buen estado.
Otros lugares emblemáticos son su Paseo de l’Eixample o la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de 1732. Y en cuanto a su gastronomía local, hay que probar su arroz al horno en la época previa a la cuaresma o el pa socarrat típico de pascua.