A tan solo 30 minutos de la ciudad de Castellón, existe un pequeño pueblo con un restaurante estrella Michelin donde se puede comer por 55 euros. Se trata de la Vall d'Alba, un municipio de 2.807 habitantes en la comarca de la Plana Alta.
Es un pueblo tranquilo, fuera del circuito turístico, que atrae a los amantes de la naturaleza y el senderismo. Y entre sus encantos, destaca un restaurante reconocido como uno de los mejores de la Comunitat Valenciana: Cal Paradís.
Con una estrella Michelin y dos soles Repsol, ofrece, en palabras de la Guía Michelin, una cocina actual repleta de sabor, fiel a las raíces castellonenses, a sus recuerdos y a los productos de proximidad.
Todo lo que sirve en sus platos procede de la zona: pescados de la lonja de Castellón, carnes de la zona del Maestrat y verduras de kilómetro cero.
Su cocinero, Miguel Barrera, estudió la carrera de Magisterio mientras se formaba a la vez en la Escuela de Hostelería. Creció en las cocinas del negocio familiar (El Paraíso), después tomó las riendas junto a Ángela, le cambió el nombre al restaurante y creó un menú "con memoria" y personalidad.
"Sus padres, pioneros culinarios que dieron vida al emblemático restaurante El Paraíso en el apacible enclave de Vall d’Alba en 1973, tejieron los cimientos de su amor por la gastronomía", afirman desde el restaurante.
En este sentido, descatan que "los recuerdos de aquellas primeras incursiones entre fogones avivan su pasión por el arte culinario, un legado que lo acompaña en cada plato que crea en la actualidad".
Los platos, según el local, combinan la tradición local con la innovación culinaria. Los expertos gastronómicos recomiendan probar sus tomates, la sardina de bota y ajos a la brasa o su Arrocito de Castelló.
Dispone de un menú tradición, que ofrece un aperitivo, dos entrantes, un plato principal y un postre por solo 55 euros. Esta opción se sirve de miércoles a viernes, exceptuando los festivos.
Cuenta con otro menú de 95 euros por persona con 15 platos y el menú bautizado como Miguel Barrera con 22 platos y un precio de 130 euros.
En él, el comensal podrá disfrutar de caldo de verduras a la brasa, palo Cortado y hierbabuena o boquerón y crema de leche de oveja guirra como entrantes; atún rojo y helado de chipotle, clóchina valenciana y judías roget y un plato de gamba, calaza, cacahuete, requesón y trufa valenciana para continuar.
Este menú también ofrece, entre otros platos, perdiz escabechada, paté y remolacha amarilla y arroz de boniato y raíces. Como nota dulce, panacotta de chocolate y helado de apio, espuma de almendras y cítricos valencianos y Petit fours.
"Desde los cimientos humildes de su infancia en El Paraíso, Miguel ha florecido en un experto culinario que trae consigo los valores y saberes transmitidos por sus padres. La pasión que arde en cada plato y el compromiso con la excelencia culinaria son el legado vivo de aquellos primeros días entre cazuelas y sartenes", destacan en la página web del restaurante.