Valencia

Las vacaciones de verano se acercan. Algunos optan por grandes urbes o destinos más populares. Otros, sin embargo, prefieren la paz de la naturaleza y la desconexión absoluta.

La tendencia cada vez más popular es optar por pasar unos días alejados de grandes metrópolis y apostar por aldeas medievales, pueblos de pescadores o tradicionales villas de interior. Así lo demuestra un ranking elaborado por Holidu, un portal de reservas de casas y apartamentos.

Pero, ¿cuáles son los destinos que prefieren los turistas este 2024? La plataforma de alquileres vacacionales ha elaborado una clasificación con las localidades españolas de menos de 5.000 habitantes que han sido las más solicitadas por los internautas.

Se han evaluado en total 6.925 municipios. De esta cantidad, el lugar que se ha colado entre los diez primeros de la lista -quedándose en la novena posición- y, por lo tanto, el más buscado de la Comunitat Valenciana es Morella.

El ranking de Holidu señala que la localidad castellonense de Morella, con tan solo 2.416 habitantes, tiene de promedio 3.220 búsquedas mensuales, por lo que ha ido adquiriendo gran popularidad. Asimismo, forma parte del selecto club de los Pueblos más bonitos de España desde el año 2013.

Morella

Morella es la capital histórica de la comarca de Els Ports. El término municipal, de 414 kilómetros cuadrados, es el más grande de la provincia de Castellón y uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana.

Íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes escogieron Morella como destino para sus aventuras. Así, esta ciudad, fundada sobre un peñón vigilante, presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

La colina que dibuja el horizonte de este lugar acoge uno de los monumentos más importantes de su historia: el Castillo de Morella. Su ubicación privilegiada ha hecho de esta fortaleza un sitio inexpugnable en el paso natural del interior a la costa. 

Otro de los enclaves turísticos que se debe visitar es el Palacio del Gobernador por estar construido en el interior de una cueva, como si se viajase a la etapa del Neolítico.

La espectacularidad de Morella continúa en otro de sus impresionantes templos: la Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor está lleno de arte, tanto en su fachada como en su interior.

Es una joya del gótico religioso y fue construida entre los siglos XIII y XIV. Despunta por sus dos puertas exteriores, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes que, tras cruzarlas, aparece una imponente escalera en talla de madera policromada, una escena del Juicio Final y un órgano monumental con más de 3000 tubos

Vista panorámica de la localidad castellonense de Morella. Turisme GVA

Siguiendo la ruta por Morella, hay que detenerse en el convento de San Francisco, una construcción del siglo XIV que conserva, en su sala capitular, una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, del siglo XV.

Más allá de sus monumentos, Morella también enamora por el encanto de sus calles. El entramado urbano que dibujan es una excusa ideal para perderse en un agradable paseo por su casco antiguo o el barrio de la Judería.

En total, se pueden encontrar 16 torres vigía, aunque destacan las famosas Torres de San Miguel, por ser la puerta de entrada a la ciudad.

La cultura, arte y huellas de Morella no tienen fin. Está el Museo de los Dinosaurios, la Prisión de Morella o el Museo de Sis en Sis, que aguarda el testigo de la gran Fiesta de Interés Turístico Nacional conocida como el Sexenni.